Comuneros de montes vecinales exigirán este sábado en Santiago que la Xunta condone sus deudas "irreales"

Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 12:25

Denuncian "un robo directo" del PP para "privatizar" terrenos y destinarlos a plantar eucaliptos y prácticas "agresivas" de industrias

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Organización Galega de Comunidades de Montes Veciñais en Man Común y la Federación Rural Galega (Fruga) se manifestarán el próximo sábado, 22 de noviembre, en Santiago de Compostela, para exigir a la Xunta que condone las deudas "falsas e irreales" de los montes vecinales, que ocupan alrededor de 300.000 hectáreas en Galicia.

Este martes, el coordinador xeral de Fruga, Manuel Dacal; y el presidente de la Organización Galega de Comunidades de Montes, Xosé Alfredo Pereira, han presentado en rueda de prensa la manifestación que saldrá a las 12,00 horas de la estación de tren de Santiago bajo el lema 'Que non nos rouben os nosos montes'.

De este modo, Alfredo Pereira ha remarcado que esta protesta surge como reacción a las políticas del Partido Popular que busca "privatizar el monte vecinal" y entregarlo a gestores privados para la plantación de eucaliptos de crecimiento rápido, cultivos energéticos de grandes industria y para actividades "agresivas" como "la megaminería".

Según denuncian, la ley de montes de Galicia de 2012 establece que en el mes de agosto de 2016 las comunidades de montes que tengan convenios o consorcios en los que existan deudas "estarán obligadas a firmar un contrato con una empresa forestal privada", lo que ven "un robo directo".

Al respecto, Pereira ha hecho hincapié en que esta deudas "no son reales" y "son injustas", Así, han explicado que esta problemática surge en la etapa franquista, cuando el monte vecinal "fue robado a sus legítimos propietarios", mientras que en la etapa del posfranquismo se procedió a la devolución "en algunos casos incompleta", a través de la figura de consorcios y convenios, entre propietarios y administración forestal, "correspondiéndole a ésta la gestión del mismo".

De tal forma, esa deuda "irreal" se produce porque la Administración reclama la diferencia entre las inversiones realizadas --en caminos, plantaciones o pistas--, aunque "en muchos casos ni se hicieron los trabajos", y lo que recuperó a través de la venta de la madera en cada monte vecinal. A esto se une una contabilidad "bastante oscura" de toda esta "supuesta" deuda que incluyen anotaciones "sin rigor", incluso con errores de bulto en sumas contables.

UNAS 3.000 COMUNIDADES

Los montes vecinales ocupan más de un tercio de las 650.000 hectáreas con las que cuenta Galicia y están gestionados por unas 3.000 comunidades, que reúnen aproximadamente unos 250.000 vecinos. Una figura la del monte vecinal "que fue desapareciendo de toda Europa" y sólo pervive en la Comunidad gallega, el Norte de Portugal y algunas zonas de Asturias, según indica Dacal.

Preguntados sobre a cuánto asciende el total de la deuda de los montes vecinales en Galicia, Pereira ha señalado que esa misma cuestión se trasladó al secretario xeral de Montes, Tomás Fernández-Couto, en la última Mesa da Madeira, y según ha señalado, no supo aportar una cifra. Con todo, estiman que las deudas van desde los 4.000 euros en los montes vecinales más pequeños hasta cifras que pueden alcanzar los 140.000 euros en algunos casos.

Así las cosas, llaman a los gallegos a manifestarse con ellos, ya que esta problemática no afecta sólo a los propietarios de montes vecinales, sino a "toda la sociedad gallega", puesto que repercute en las inversiones de carácter social, en alcanzar un nivel de "vida digna" en el rural y en fomentar la cultura popular.

NO HAY RAZÓN TÉCNICA PARA NO CONDONAR

A este respecto, Fruga explica que la ley de montes del Estado español de 2003 permite la condonación de las deudas de montes consorciados o conveniados, "siempre que el titular de la tierra se comprometa a gestionarla mediante un instrumento de gestión".

Por ello, demanda a la Consellería de Medio Rural la condonación de las deudas, ya que "no hay razón legal, jurídica o técnica" que lo impida.

Y es que Manuel Dacal identifica la postura del PP con "un ataque premeditado para hacerse con unas propiedades" que "son muy golosas", en donde "el capitalismo intenta hacerse con este tipo de propiedad porque no la controla".

OTRAS DEMANDAS

Entre otras demandas, la Organización Galega de Comunidades de Montes y la Federación Rural Galega --que conforman una alianza en defensa del rural gallego junto a Adega y la CIG-- demanda un plan presupuestario para la puesta en valor de los montes en pro de la multifuncionalidad, también proceder a deslindes por cuenta de la administración, así como unas reinversión diferenciada en el monte, en la que se atiendan condiciones sociales, demográficas y económica.

Asimismo, una de las peticiones que han venido realizando en los últimos años es la de una fiscalidad propia gallega para los montes vecinales dada su singularidad, en contra de la aplicación del impuesto de sociedades.

ENFRENTAMIENTO SECTOR MADERERO Y XUNTA

En otro orden de cosas, a preguntas de la prensa, Manuel Dacal se ha referido al enfrentamiento entre el sector maderero y la Xunta por fondos de políticas forestales.

Al respecto, el coordinador de Fruga identifica esta cuestión con "una lucha entre dos poderes caciquiles", ya que la Xunta busca que parte de los fondos del Plan de Desenvolvemento Rural hasta 2020 "se gestionen a través de los ayuntamientos" por "intereses del PP", lo cual produce "un choque" con el sector maderero, ya que tendrán menos fondos y da lugar a "una disputa".