Rural- Concentración de ganaderos ante un supermercado por vender leche a precios que no cubren los costes de producción

Actualizado 31/07/2006 19:18:35 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Representantes de los tres sindicatos agrarios gallegos UU AA, SLG y XX AA se concentraron hoy en Santiago y como un "acto simbólico" ante un supermercado de una cadena alimentaria alemana para denunciar el uso de la leche como 'producto reclamo', es decir, el cartón se pone a la venta a un precio que no cubre costes de producción (por debajo de 0,50 céntimos de euro) lo que supone una práctica "irregular e ilegal".

Con un cartel en el que se podía leer 'Prezos dignos para o leite galego' miembros de las tres organizaciones agrarias repartieron a los clientes que entraban en el establecimiento un panfleto en el que se les alertaba de que la venta en supermercado de leche a 0,39 euros también supone un "fraude" para los consumidores, pues la distribución pretende "disfrazar" así la "especulación" en otros productos agrarios que "multiplican hasta por cinco el precio que le es pagado al profesional agrario".

El responsable de Gandería de Unións Agrarias, Félix Porto, consideró que es "hora" de "erradicar de una vez por todas" la venta de leche a pérdidas, es decir, a un precio que no cubre costes de producción ni el proceso industrial y que supone, a su vez, un argumento de la industria para justificar la bajada de precios al ganadero.

Félix Porto dio un plazo de diez días a esta cadena alimentaria para cambie el precio de la leche que está vendiendo a 0,39 céntimos de euros "o sino tendremos que actuar de la misma forma que lo hicimos en Carrefour", amenazó con respecto a cuando estos sindicatos tiraron la leche que se vendía como producto reclamo en un establecimiento de esta cadena en el municipio lucense de Vilalba.

Asimismo, la secretaria general del SLG, Lidia Senra, advirtió de que el hecho de que se venda leche a este precio debe hacer dudar al consumidor "de que es un producto que no reúne las garantías nutritivas necesarias".

Una cuestión en la que el secretario de Gandería de UU AA fue más allá dudando de que "esto pueda ser leche" y lo que "contiene no es lo que debería ser".

Asimismo, y aunque reconoció que la leche no es el único producto agroalimentario que se está poniendo a la venta por debajo de los precios de producción, recordó que el sector lácteo está viviendo una situación "dramática" ante la bajada de precios con los que la industria paga a los ganaderos, que evita que puedan tener una "renta digna" y que afecta a 16.000 explotaciones lácteas gallegas.

Por su parte, el secretario técnico de Xóvenes Agricultores (XX AA), Francisco Bello, no descartó no sólo más movilizaciones por este motivo, sino también en relación con otros productos agroalimentarios que se están vendiendo a pérdidas, como el vino.