Conde apela al sector privado para que "se convenza" de la apuesta por la innovación e "invierta más"

El presidente del cluster de la madera y el conselleiro de Economía
EUROPA PRESS
Actualizado 27/06/2014 15:09:11 CET

El presidente del cluster de la madera pide medidas "que incentiven" su uso y "legislar" con este objetivo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, ha lanzado un mensaje al sector privado porque, a su juicio, es "el que se tiene que convencer de la apuesta por la innovación", de modo que "cada vez aporte más e invierta más" en esta materia.

Así se lo ha trasladado a integrantes del cluster de la madera durante la inauguración de su asamblea general, que se celebró este viernes en Santiago. Conde ha comprometido el "apoyo y esfuerzo" de la Xunta en forma de ayudas a la innovación, pero ha opinado que "la situación óptima" sería aquella en que "la aportación pública vaya siendo menor", pues "ese será el éxito".

En su intervención, el conselleiro ha subrayado la importancia de la obtención del sello de excelencia 'Gold Label' por parte de este cluster, por ser una distinción que convierte a Galicia "en un referente mundial" del asociacionismo empresarial.

De hecho, la Comunidad gallega cuenta con dos de estos reconocimientos --al cluster de la automoción y al de madera--, cuando "tan solo 42" lo poseen en toda Europa.

El responsable autonómico en materia de Economía e Industria ha valorado que esta medalla repercute en beneficio de un sector maderero que se configura como uno de los ejes de la economía. Además, ha resaltado "las ventajas competitivas" que permite este tipo de cooperación y ha ratificado "la apuesta definitiva" del Gobierno gallego por los cluster.

"RESISTIR E REINVENTARSE"

Por su parte, el presidente del cluster de la madera, Alfredo Rodríguez, en su discurso previo, ha valorado la "tímida recuperación" experimentada por el sector gallego en 2013, con un crecimiento del 2,6% de su facturación, hasta los 1.668 millones de euros.

En este escenario, ha abogado por "resistir y reinventarse" antes de pedir "un apoyo para mejorar la competitividad" de las empresas y "medidas que incentiven el uso de la madera", así como "legislar" en este sentido.

Esta solicitud ha sido recogida por Conde posteriormente, quien ha señalado una "capacidad de mejora" en ámbitos como la restauración, la gestión de los bosques, el mobiliario inteligente, la madera resistente al fuego y los biocombustibles.

Para el incremento de la utilización de la madera, ha visto "oportunidades" en la rehabilitación, algo que, en su opinión, "puede ser una medida" y "a lo mejor hay que buscar alguna alternativa". A continuación, el conselleiro ha apuntado también a otro campo como es el de la internacionalización, y ha apelado a la cooperación del cluster con otros grupos de empresas que aúnan la cadena de valor de todo un sector.