El director xeral de Montes visita los trabajos de puesta en marcha de la Uxfor de Touro (A Coruña)

Actualizado 24/02/2009 17:59:02 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director xeral de Montes, Alberte Blanco, visitó hoy los trabajos de puesta en marcha de la Unidade de Xestión Forestal (Uxfor) de Touro (A Coruña), conformada por 82 propietarios que aportan una superficie de 159,6 hectáreas repartidas en 137 parcelas que pasarán a ser administradas como una única.

La zona, de elevada capacidad productiva según señaló la Consellería de Medio Rural en un comunicado, se vio afectada por la falta de gestión en el proceso de sustitución de las fincas iniciales por las de reemplazo en el proceso de concentración parcelaria a la que se sometió. Por ello, se produjo un crecimiento "caótico" y "descontrolado" de eucaliptos, pinos y matorral.

Esta situación llevó a que un grupo de propietarios propusieran impulsar una gestión común, ordenada, planificada y con proyección de futuro a través de una Uxfor. Pese a tratarse de un monte en proceso de concentración parcelaria, esta fórmula permitirá, según la Consellería, hacer rentable su explotación forestal y reducir los costes para poder adaptarse al mercado.

Medio Rural destacó, además, que la conformación de una Uxfor es necesaria para garantizar la seguridad del monte frente a incendios, tanto en la superficie forestal como en los núcleos de población.