El dueño de Leche Río atribuye que se rebase la cuota láctea en Galicia a la entrada de "10.000 vacas" en 2013

Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 12:25

LUGO, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El empresario lucense propietario de Leche Río, Jesús Lence, ha justificado este jueves que en Galicia se rebase la cuota láctea fijada por la Unión Europea porque el pasado año "entraron 10.000 vacas" en la Comunidad gallega.

Al respecto, ha explicado en cuanto a los precios, en relación a lo que se paga al ganadero por litro "hay un diferencia de seis céntimos con respecto al año pasado, pero es que en 2013 en el segundo semestre hubo una subida especulativa". "No era una cosa de futuro y el mercado en España se avino a la realidad", ha sostenido.

Precisamente, ha indicado que este incremento en los precios provocó que "entraran 10.000 vacas en Galicia, aumentando en un millón de litros la producción".

Por ello, ha concluido que va "a haber sobrepasamiento" de la cuota asignada por Bruselas, que vincula a esos "precios especulativos del segundo semestre, que generó un mercado y un futuro incierto".

Sobre los bajos precios que denuncian las organizaciones agrarias que se pagan en Galicia, en algunos casos por debajo de los treinta céntimos, Lence mantiene que su empresa tiene "un precio indicativo que parte de 30 céntimos en ganaderías intensivas, más un céntimo de prima de cantidad y para ganaderías sostenibles de 33 céntimos más un céntimo de prima de cantidad". "Esos son los precios para noviembre y diciembre", ha concluido.