Rural.- Expertos y asociaciones debatirán las necesidades y "previsiones" del desarrollo rural en un congreso

El presidente de la Asociación de GDR de Galicia en la presentación del congreso
EUROPA PRESS
Actualizado 13/07/2012 17:26:42 CET

Crespo destaca la implantación del procedimiento de "codecisión" en el ámbito

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La primera edición del congreso 'Desenvolvemento Rural e Leader. Horizonte 2014-2020', que se celebrará del 7 al 9 de noviembre en Compostela, permitirá a las asociaciones y Grupos de Desenvolvemento Rural (GDR) debatir sobre la "situación del desarrollo rural", poner sobre la mesa "previsiones de futuro" y "reivindicar sus necesidades".

Así lo ha indicado este viernes en rueda de prensa el recientemente reelegido presidente del organismo organizador del evento, la Asociación de GDR de Galicia, José Antonio Santiso Miramontes.

La iniciativa se presenta en un momento en el que, según ha destacado el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, "están pendientes los posibles repartos para el periodo 2014-2020" y cuando se aplica por primera vez el procedimiento de "codecisión", que permitirá la intervención de organismos como el Parlamento Europeo.

El congreso se basará en la "bidireccionalidad", según ha explicado el secretario del congreso y vicepresidente del GDR de Adercou (Ourense), César Blanco. De hecho, el secretario ha animado a las asociaciones a realizar "aportaciones" para poder "dictar conclusiones" sobre desarrollo rural.

Las propuestas de los grupos se estudiarán en un congreso previo, que según ha informado Santiso Miramontes, está previsto se desarrolle este septiembre en el Pazo de Mariñáns de A Coruña.

Estas jornadas supondrán también, según ha señalado Blanco, "una herramienta de visualización del tejido" y una manera de "hacer reivindicaciones en la política agraria común".

Por su parte, el profesor de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Román Rodríguez González ha destacado la "amplia visión multidisciplinar" con que se enfocará el encuentro, con la inclusión de temas como la comercialización y producción agraria, calidad de vida o servicios sociales.

La clausura del evento contará con las intervenciones del director xeral de Agricultura e Desenvolvemento Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva Rodríguez, y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

NUEVA JUNTA

La Asociación de GDR de Galicia viene de elegir su nueva Junta Directiva, según ha recordado Santiso, quien ha sido reelegido presidente del organismo, por un periodo de dos años.

"La Secretaría y Tesorería sigue también en manos de las mismas personas", ha indicado. Asimismo, ha destacado que esta nueva etapa en la junta requerirá un "esfuerzo mayor".