Rural.- Fademur y UU.AA. denuncian un retroceso en la educación del rural gallego hasta niveles propios "de los años 50"

Rosa Arcos, Presidenta Fademur
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 17 septiembre 2014 13:00

El curso 2014-2015 en estas zonas comienza con 74 unidades menos en Educación Infantil y Primaria, según esta organización

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) y Unións Agrarias (UU.AA.) han denunciado este miércoles que la educación en el rural gallego sufre un retroceso hasta niveles propios "de los años 50", después de que este martes los Reyes inaugurasen el curso escolar en el CEIP Ben-Cho-Shey, en O Pereiro de Aguiar (Ourense).

La presidenta de Fademur, Rosa Arcos, ha criticado en rueda de prensa que el colegio visitado por los monarcas no representa "la situación real" de la educación en el medio rural y ha reprochado a la Xunta que "ha mentido a toda la sociedad gallega".

En la sede de UGT en Santiago, junto a una representante del sindicato agrario, Arcos ha lamentado que, desde el año 2008, cada curso se destruyen "una media de 25 centros escolares" en el ámbito rural y ha denunciado que la Consellería de Educación tiende a "seguir cerrando" colegios.

En esta línea, la presidenta de Fademur ha resaltado "la mala situación" de los colegios de las zonas rurales, donde, según ha afirmado, es habitual que se junten a los niños de Educación Infantil entre 3 y 6 años en una misma clase, así como a los de Educación Primaria, entre 6 y 12 años.

Así, ambos se encuentran bajo la supervisión, la tutela y la dirección de un único profesor, que simultáneamente tiene que atender a todas las edades y asignaturas.

Por ello, la presidenta de Fademur ha reprobado la dinámica que "se está implantando como modelo educativo" en las zonas rurales, "especialmente" en la montaña de la provincia de Lugo.

"CONSOLIDANDO UN SISTEMA PRECARIO"

Con respecto al inicio del curso 2014-2015 en el medio rural gallego, Arcos ha indicado que comienza con 74 unidades menos en Educación Infantil y Primaria, de acuerdo con sus datos. Así, ha subrayado que "menos de uno de cada tres" ayuntamientos tienen oferta de FP básica y ha calificado como "especialmente dramática" la desaparición de profesores de apoyo.

Por ello, Rosa Arcos ha hecho hincapié en que "se está consolidando un sistema precario" de educación en los municipios de las zonas rurales de Galicia.

Además, ha manifestado que, en este comienzo de las clases, las familias con hijos que cursen Educación Primaria tendrán que asumir "de media 875 euros" en gastos de material y libros, y ha apuntado que las que tengan hijos en Educación Infantil se gastarán "de media 230 euros" por niño.