Feijóo llama a acabar con la leche como producto reclamo, en el reconocimiento a Feiraco y Torre de Núñez

Feijóo en un acto de entrega de premios de Carrefour a Torre de Núñez y Feiraco
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 noviembre 2014 16:50

La Xunta destinará 60 millones en 2015 a promover la comercialización e internacionalización de productos agroalimentarios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Feiraco y Torre de Núñez han sido reconocidos, respectivamente, como la mejor pyme agroalimentaria y la empresa más innovadora en Galicia en los Premios Carrefour, que se han entregado este miércoles en Santiago de Compostela. En estos galardones ha intervenido el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien ha hecho un llamamiento a acabar con el empleo de ofertas reclamo de leche en las áreas comerciales porque "no es bueno" para el sector en Galicia.

El presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, ha entregado estos galardones al director general de Feiraco, José Luis Antuña Álvarez; y al director general de Torre de Núñez, José Manuel Núñez Torre, en un acto en el que han estado presentes, entre otros, la conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana; y el presidente de la Diputación de A Coruña, José Ramón Gómez Besteiro.

Así, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha intervenido para alabar el trabajo de Feiraco y Torre de Núñez como "dos referentes" en Galicia, así como para ensalzar el trabajo de Carrefour en Galicia.

En su toma de la palabra, Feijóo ha subrayado que "no es bueno" que haya ofertas reclamo de leche "ni para las grandes superficies comerciales", ni tampoco para el sector gallego o consumidores, porque "al final sin no hay industria" gallega habrá que importar la leche "al precio que digan los grandes productores".

De este modo, Feijóo considera que los productores "tienen que ser competitivos", pero la industria, distribución y comercialización deben ser conscientes de que los costes de producción "tienen que estar cubiertos" y de que la leche "no puede ser un producto reclamo" en ningún caso.

Por ello, aboga por un trabajo en común entre la "triple hélice" de productores, transformadores y comercializadores, para implementar al sector agroalimentario, pues considera que "no se está utilizando toda la capacidad instalada" en Galicia y "se puede dar empleo a mucha más gente" de las 100.000 personas que viven de éste en la actualidad.

60 MILLONES PARA 2015

Asimismo, Núñez Feijóo ha avanzado que el Gobierno gallego invertirá en 2015, según figura en sus presupuestos, 60 millones de euros a promover la capacidad productiva, la valorización comercial y la internacionalización de productos agroalimentarios.

En concreto, 30 millones se destinarán a la comercialización, 19 millones irán a ayudas relacionadas con el plan de desarrollo rural, y unos 10 millones tendrán como fin la internacionalización y valorizar productos.

Tras destacar de trabajar bajo "el paraguas" de la marca Galicia Calidade, Feijóo ha subrayado el papel de Torre de Núñez como el de "una pequeña iniciativa iniciada en Lugo que hoy es uno de los referentes en el sector", y que actualmente exporta a países como Japón. Sobre Feiraco, ha destacado que es una compañía "clave" para el lácteo en Galicia, que "nació involucrada en la tierra" y sigue estándolo.

FEIRACO, TAMBIÉN EN DEFENSA DEL SECTO

En este acto, el director general de Feiraco, José Luis Antuña Álvarez, ha agradecido el galardón y ha hecho un llamamiento a que la leche "debe desaparecer como producto reclamo" de los establecimientos comerciales debido al perjuicio que esta cuestión supone para la viabilidad de miles de explotaciones lácteas en Galicia.

Así, Antuña ha puesto en valor los "muchos años de compromiso" con Galicia de Feiraco para ofrecer "productos saludables de la máxima calidad", controlando los costes de producción, pero siempre en defensa de los derechos de los ganaderos. Por ello, ha llamado a reflexionar sobre si, por "ahorrarse unos céntimos" en la leche, vale la pena poner en riesgo el medio ambiente, la pluralidad en el rural o que haya "jóvenes con futuro" en Galicia.

Feiraco es la primera cooperativa láctea gallega y fue fundada en 1968 en el valle de A Barcala, en la provincia de A Coruña, y actualmente cuenta con más de 3.000 socios. Al respecto, José Luis Antuña Álvarez ha puesto en valor la apuesta de la compañía por recoger, procesar y comercializar tanto leche como derivados con certificados de calidad y 100% gallegos, mientras trabaja en proyectos como el Hesíodo para dignificar las tareas del rural.

Asimismo, se ha referido al "futuro incierto" que se abre para el sector lácteo por el fin de las cuotas lácteas a partir de abril de 2015, sobre lo cual aboga por que "hace falta unirse para ser más fuertes" en Galicia ante ese escenario.

TORRE DE NÚÑEZ

Torre de Núñez es una empresa lucense con más de 40 años de experiencia en la elaboración de productos cárnicos que en los años sesenta comenzó a comercializarse en España y en los ochenta dio el salto a una política de expansión.

José Manuel Núñez Torre ha subrayado el esfuerzo por "promocionar el nombre de Lugo allá por donde iba" durante todo este tiempo. En la actualidad exporta a 14 países, y espera que el volumen de ventas al extranjero supongan el 10% del total en 2015.

Así, ha explicado que mientras emplea su planta en las afueras de Lugo a la elaboración de embutidos, destina la fábrica de O Corgo al secado de jamones, en donde esperan alcanzar las 400.000 piezas al año.

CARREFOUR EN GALICIA

Por su parte, el presidente de Carrefour España, Rafael Arias-Salgado, ha informado de que la compañía hizo compras por valor de 260 millones de euros a 543 empresas gallegas en 2013, la mayoría pymes agroalimentarias.

En la actualidad, emplea a más de 2.200 personas en la Comunidad gallega y ha tenido más de 23 millones de clientes en el último año, mientras apuesta por las denominaciones de origen gallegas.