Rural.- Fiscalía practicará diligencias preprocesales para indagar sobre rebrotes de cultivos transgénicos en Mesía

Actualizado: miércoles, 8 junio 2011 18:11

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente ha admitido parcialmente la denuncia presentada por la Plataforma Galega Antitransxénicos (PGA) y practicará diligencias preprocesales basadas en el requerimiento de documentación y datos a distintas administraciones gallegas sobre actuaciones llevadas a cabo en la localidad coruñesa de Mesía.

Según ha informado esta entidad en un comunicado, la denuncia ante Fiscalía se debió a la presencia del crecimiento de rebrotes de los cultivos modificados genéticamente en una parcela de la localidad coruñesa de Mesía.

La finca, explica la plataforma, había sido en su momento autorizada para experimentar con diferentes variedades de maíz modificado genéticamente, pero fue calificada como no apta para la recogida de maíz y se determinó levantar el ensayo de forma prematura.

Los cultivos de ensayos transgénicos descalificados en determinadas parcelas deben ser objeto de inspecciones y controles que garanticen el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, según la normativa.

Así, la parcela donde se produjo la liberación debe visitarse, por lo menos, durante el año siguiente para asegurar la retirada de las plantas adventicias y garantizar su destrucción antes de su florecimiento.

Ante esta situación, la PGA se ha dirigido a la Fiscalía solicitando una investigación y la ejecución de las acciones judiciales o administrativas que sean procedentes. La institución judicial, por su parte y según indica la entidad, requiere datos y documentación a la Dirección Xeral de Producción Agropecuaria de la Consellería de Medio Rural, a la Subdirección Xeral de Desenvolvemento Sostible de la Consellería de Medio Ambiente y a la Subdelegación del Gobierno en A Coruña.