Galicia cuenta con 175 kilómetros de la Red de Caminos Naturales del Ministerio, que cumple 20 años

Actualizado: martes, 16 septiembre 2014 16:48

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Galicia cuenta con un total de 175 kilómetros que se enmarcan en la Red de Caminos Naturales, que cumple 20 años, y que ofrece en toda España a los usuarios un total de 109 caminos de más de 8.700 kilómetros.

En concreto, la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, presentará el próximo jueves, 18 de septiembre, los avances del programa de Caminos Naturales desarrollado por el Ministerio desde el año 1993.

En concreto, la ministra expondrá las principales conclusiones del 'Estudio sobre el impacto económico y social asociado a los Caminos Naturales' que, realizado por el Departamento, analiza la repercusión de estas vías en el desarrollo de las zonas rurales y realiza propuestas de mejoras.

Asimismo, García Tejerina analizará el Plan Director del Programa de Caminos Naturales que ha diseñado el Ministerio como instrumento estratégico básico (tiene vigencia hasta 2020) para la planificación y futura gestión de las actuaciones a seguir.

En relación con éste último aspecto, García Tejerina explicará las herramientas que se han creado para impulsar el conocimiento de los Caminos Naturales, tanto a través de www.magrama.es, como las aplicaciones que se han elaborado para acceder a los recorridos desde los móviles y 'tablets' con la posibilidad de conocer la oferta turística asociada.

20 AÑOS DE TRABAJOS EN EL MEDIO RURAL

El actual Programa de Caminos Naturales tuvo su inicio en 1993, cuando el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente puso en marcha el denominado Plan Tejido Verde, con el objeto de reutilizar las infraestructuras históricas o dominios públicos como itinerarios no motorizados para su utilización como caminos. El primero de estos caminos que se construyó fue el Carrilet en Girona, que entró en pleno funcionamiento cuatro años más tarde.

Según informa el Ministerio en un comunicado, se garantiza que aquellas infraestructuras que están en desuso se recuperen, se conserven en buen estado y se defiendan de intrusiones y usos ilegales, a la vez que se fomentan sistemas de transporte respetuosos con el medio ambiente, permitiendo a la población el acceso a zonas de gran valor ambiental.