El Gobierno aplicará reducciones fiscales al sector agrario, que reconocerá como estratégico, según UU.AA.

Actualizado 29/12/2009 22:51:06 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno central reconocerá el carácter estratégico del sector agrario, al igual que ocurre en Francia, y, por ello, creará una comisión interministerial que, entre otras funciones, aplique reducciones fiscales hasta la tarifa reducida para los agricultores y ganaderos.

Así lo manifestó en declaraciones a Europa Press el secretario general de Unións Agrarias (UU.AA.), organización integrada en UPA, Roberto García, quien hoy asistió a la reunión entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y los responsables de las organizaciones profesionales --UPA, Asaja, COAG-- y cooperativas agrarias --CCAE--.

García, quien recordó que esta es la primera reunión entre un presidente español y representantes del sector agrario "desde el inicio de la Democracia", señaló que el Ejecutivo central establecerá, a través del ICO, una moratoria a los créditos en vigor suscritos por agricultores y ganaderos, impulsará un plan de liquidez para el sector y dará garantía de cobro de las exportaciones a terceros países.

Según el secretario general de UU.AA., Rodríguez Zapatero se comprometió a impulsar las modificaciones normativas correspondientes en el ámbito español y comunitario a fin de que el Comité Nacional de Competencia y el órgano competente de la UE en esta materia no cuestionen la "transparencia" de los acuerdos adoptados en las interprofesiones agrarias.

Así, interpretó que, por ejemplo, las industrias lácteas no tendrán "excusa" para no cumplir el pacto sellado el pasado julio en Madrid. Por el contrario, apuntó que el presidente del Gobierno comprometió las oportunas modificaciones normativas para "disciplinar" a los que no cumplan lo acordado.

El Ejecutivo central impulsará, además, un plan de incentivo del consumo de productos lácteos, vacunos y porcinos. Según afirmó García, el presidente ha dado un plazo de entre un mes y medio y dos meses para que se vayan concretando estas medidas y, tras ese periodo, comprometió un nuevo encuentro con los responsables de las organizaciones profesionales y cooperativas agrarias.