El Gobierno aprueba casi 8,2 millones para programas de desarrollo rural en Galicia

El escritor y periodista gallego Alberto Ramos
REMITIDO/SABELA IGLESIAS
Actualizado: viernes, 12 diciembre 2014 18:15

El Gobierno aprueba el reparto de 108,2 millones entre CC.AA. para desarrollo rural

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 108,2 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la ejecución de Programas de Desarrollo Rural (PDR). Del total, casi 8,2 millones le corresponden a Galicia, según lo acordado en la Conferencia Sectorial de Agricultura del pasado 24 de noviembre y en la del 3 de diciembre.

De esta forma, se formalizan los criterios de distribución en España y el reparto de fondos acordados en las Conferencias Sectoriales de Agricultura y Desarrollo Rural que, presididas por la ministra Isabel García Tejerina, se celebraron los días 3 y 24 de noviembre y el pasado 3 de diciembre.

La cantidad aprobada este viernes corresponde a la cofinanciación que la Administración General de Estado debe aportar a los fondos comunitarios FEADER, asignados a España para el periodo 2007-2013, cuya aplicación finaliza en 2015. Dicha cofinanciación fue acordada en conferencias sectoriales con las administraciones autonómicas para determinar la aportación nacional por ambas partes para cada programa.

Con este objetivo, en la Conferencia Sectorial de 3 de noviembre se distribuyeron 17,51 millones de euros, cantidad a la que se unió el total de 66,35 millones de euros asignados en la sectorial del 24 de diciembre. Finalmente el pasado 3 de diciembre se acordó el reparto entre las Comunidades Autónomas de 24,42 millones de euros de aportación nacional.

Así, el Consejo de Ministros ha aprobado la distribución territorial del importe pendiente de transferir a los Programas de Desarrollo Rural, atendiendo así los compromisos de financiación de la Administración General del Estado a estos programas, la aportación financiera realizada en el presente ejercicio y las previsiones remitidas por las Comunidades Autónomas.

AYUDAS PARA EL FOMENTO DEL ASOCIACIONISMO

El Consejo de Ministros también ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la distribución de 12,6 millones de euros entre las comunidades autónomas para programas agrícolas y ganaderos. En concreto, para Galicia van 3.856 euros para el fomento del asociacionismo agrario.

De esta forma, se formalizan así los criterios de distribución y el reparto de fondos acordados en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que, presidida por la ministra Isabel García Tejerina, se celebró el pasado 6 de octubre en la sede del Ministerio.

De esta cantidad se van a transferir a las regiones 10 millones de euros para la gestión alternativa de purines; 2,6 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas y 66.333,95 euros para el fomento del asociacionismo agrario.

Se ha aprobado distribuir entre las comunidades autónomas diez millones de euros destinados a la financiación de medidas de urgencia para la gestión alternativa de los purines.

Para ello, se establece como cantidad a transferir a cada región el importe que correspondería al coste anual del transporte a puntos o instalaciones donde sea posible su gestión de un volumen de purín equivalente al que venía entregándose a las plantas de tratamiento con cogeneración.

Por otro lado, también se ha acordado la territorialización de 2,6 millones de euros para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas.

El cálculo del importe unitario de la ayuda nacional se ha realizado en función de la superficie determinada para la campaña 2014-2015 ubicada en cada región, y de la dotación presupuestaria.

Asimismo, se van a destinar 66.334 euros al fomento del asociacionismo agrario. Para calcular las cantidades a distribuir se han tenido en cuenta las solicitudes de financiación presentadas por las comunidades autónomas para el pago a las Agrupaciones de Productores.