Rural- Los guardias forestales inician hoy encierros para alertar que la Xunta "no está preparada" para los incendios

Actualizado 26/06/2007 11:21:42 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los guardias forestales de Galicia --550 efectivos de las consellerías de Medio Ambiente y Medio Rural que vigilan montes y coordinan la extinción incendios-- iniciarán hoy una serie de encierros --que pretenden llevar a cabo en las dependencias de ambos departamentos autonómicos de los que dependen-- para denunciar que Galicia "no está preparada" para hacer frente a la época de alto riesgo de incendios del verano, iniciada el pasado 15 de junio.

Así lo confirmó a Europa Press Alejandro Rodríguez Pazos, guardia forestal y portavoz de CC OO, sindicato que junto al CSI-CSIF, UGT y Aprafoga convocan estos encierros que volverán a repetirse los tres día siguientes. "Tenemos cuatro días para intentar el encierro, aunque lo más probable es que, al final, se quede en una concentración ante las dependencias de cada consellería", admitió.

De cualquier modo, defendió estos actos de protesta para "poner en tela de juicio" el dispositivo de defensa y extinción de incendios de la Xunta y advertir de que "no está preparado" para la campaña de incendios de este verano.

"No es cierto que se hayan hecho los deberes", aseguró Rodríguez Pazos, en referencia a la afirmación del conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, con respecto al operativo puesto en marcha para hacer frente a la época de alto riesgo --del 15 de junio al 15 de septiembre-- y evitar que se repita una crisis incendiaria como la del pasado mes de agosto, cuando entre los días 4 y 14 ardieron más de 82.000 hectáreas y un millar de núcleos de población estuvieron amenazados por las llamas.

"Dice que Galicia está preparada y no es cierto, falta muchísimo por hacer y a nosotros nos preocupa", reconoció Alejandro Rodríguez Pazos, quien admitió que, si la "climatología" no lo impide, se volverá a repetir la "misma descoordinación" y "fatal gestión" que el pasado verano, ya que aseguró que ya existe en la actualidad.

Estos guardias forestales criticaron que tanto Medio Rural como Medio Ambiente los hayan "ninguneado" y "tenido en cuenta" a la hora de mejorar el dispositivo, "cuando estos agentes coordinan el 90% de los incendios". Por estos motivos, criticó el hecho de que desde 1984 "no se haya incrementado" la plantilla de estos efectivos, "es más, se eliminaron dos o tres".

Además, denunció el material "precario" con el que cuentan, donde existen guardias forestales --que deben vigilar el monte-- sin prismáticos, o con monos de trabajo "no aptos" para acercarse a un fuego --con un 35% de acrílico-- aunque aclararon que, entre sus funciones, no está la de extinción, sino la coordinación de esta tarea.