Juárez pide a Zapatero que defienda cambios en la normativa europea para evitar la indefensión de los ganaderos

Actualizado 29/12/2009 13:17:44 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, confió hoy en que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometa ante los sindicatos y cooperativas agrarias a "defender" los cambios "necesarios" en la normativa comunitaria y estudie si se deben realizar "ajustes" en las leyes que regulan la competencia para evitar la situación de "indefensión" de agricultores y ganaderos.

En rueda de prensa para hacer un balance de las actuaciones de su departamento a fin de paliar la crisis del sector lácteo, el titular de la Administración agraria gallega consideró que parte de los agentes de la cadena de valor, en referencia a industrias lácteas y distribución comercial, pueden "estar incurriendo en prácticas de abuso de posición dominante" respecto a los productores.

En esta línea, demandó, aparte del compromiso de revisar las normativas en el ámbito europeo, que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) no sólo "se afane" en perseguir la concertación de precios y las condiciones de negociación colectiva, sino también los abusos de posición dominante que, en el sector lácteo, pueden reflejarse, entre otras situaciones, en las dificultades de los ganaderos para dejar de aprovisionar a una industria y vender a otra empresa. "Eso está claramente prohibido, hay que vigilarlo todo", reclamó.

Por ello, Juárez pidió que el Gobierno de España impulse durante la presidencia de turno de la Unión Europea las modificaciones necesarias para dotar al sector lácteo de una "red de seguridad más efectiva". Así, entendió que las administraciones comunitaria y estatal han de "sentar las bases" para que los productores tengan la suficiente capacidad de negociación con la industria y la distribución.

(( HABRÁ AMPLIACIÓN ))