El MARM ejecutará 20,88 millones en obras de recuperación de la Red Natura en Galicia

Actualizado 20/10/2010 21:38:20 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ejecutará obras por importe de 20,88 millones de euros, entre 2010 y 2013, en aplicación del convenio con la Xunta de Galicia relativo a actuaciones de conservación en la Red Natura 2000 Europea.

Estas acciones se incluyen en el primer anexo del acuerdo de modificación y prórroga del convenio, suscrito por la anterior titular del MARM, Elena Espinosa, y el conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, según informa el departamento en un comunicado.

La inversión del MARM se destinará a la realización de infraestructuras y equipamientos en espacios naturales protegidos, como la red de observatorios ornitológicos en la Red Natura 2000, el Parque Natural del Eume, Invernadeiro y Enciña da Lastra; los lugares de interés comunitario de Corrubedo, Río Tambre y Monte Pinedo-Carnota, O Courel; el Espacio Natural Protegido de Ancares; la zona de especial protección para las aves de A Limia; las turberas de Lugo; el habitat de Pena Trevinca y el sendero litoral Cambados Umia-O Grove.

Asimismo, dedicará 1,6 millones de euros a la construcción del Centro de Recuperación de Fauna Marina y 1,1 millones de euros al Aula del Centro de la Naturaleza de Ribas de Sil.

El MARM también aportará equipamientos de uso público en espacios locales de la Red Natura 2000, como el lugar de interés comunitario de Gándaras de Budiño, la instalación de pasarela peatonal en el del sistema fluvial Ulla-Deza y la restauración de los habitats de la Illa de Arousa en el Entorno Natural Umia-O Grove.

Además, llevará a cabo actuaciones de restauración y uso público en los montes Invernadeiro. En la programación también se prevé la restauración de sistemas de turberas y humedales en la Lagoa de Valdoviño-LIC costa Ártabra y el humedal da Revolta en el Complejo Umia-O Grove.

El ministerio también actuará en la conservación de corredores ecológicos y sistemas fluviales de la Red Natura 2000, en los lugares fluviales de interés comunitario del parque natural del Xurés y Lugo y en la mejora de la accesibilidad en Salto do Can y la recuperación del Sar.

Respecto a la recuperación de especies amenazadas, el MARM desarrollará actuaciones como el Centro de cría de cangrejo autóctono en Góo (O Incio), el proyecto de mejora en el Centro de Recuperación de Fauna en Cotorredondo, la recuperación de especies amenazadas en Lugo y las obras del Centro de Recuperación de Fauna Salvaje en Oleiros.

Por último, realizará convenios para la custodia del territorio en A Limia, procederá a la señalización de la Red Natura 2000 y a la eliminación de exóticas invasoras en los lugares de interés comunitario de A Coruña, Lugo y Ourense.