Rural.- Más de 7.300 jóvenes recibieron ayudas por casi 130 millones de euros para incorporarse a la actividad agraria

Actualizado 27/06/2014 16:05:46 CET

Cerca de 1.000 explotaciones agrícolas y ganaderas tienen fincas arrendadas a través del Banco de Terras

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora xeral de Producción Agropecuaria de la Consellería do Medio Rural, Patricia Ulloa, ha informado este viernes de que más de 7.300 jóvenes han recibido ayudas por valor de casi 130 millones de euros entre 2009 y 2013 para incorporarse a la actividad agraria.

Así lo ha apuntado en respuesta a una pregunta del Grupo Parlamentario Popular, en la que ha defendido que estas aportaciones han tenido una incidencia "decisiva" para el mantenimiento y creación de explotaciones agrarias en Galicia.

A este respecto, ve "muy bien protegidos" a los jóvenes que "se quieran instalar" a trabajar en el campo, quienes también pueden beneficiarse de otras medidas, según ha señalado.

Del total de los que han recibido ayudas, casi la mitad se correspondieron con mujeres, y ha avanzado que estas líneas de ayuda continuarán llevándose a cabo, aunque todavía no puede adelantar partidas.

BANCO DE TIERRAS

Por su parte, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, ha informado de que desde la entrada en vigor de la nueva ley de movilidad de tierras en 2011 se incorporaron al Banco de Terras de Galicia 1.672 hectáreas en más de 2.700 parcelas, que son "en un cien por cien" para uso agrario.

Asimismo, "antes de la entrada en vigor de la nueva ley era de 300 solicitudes" al año, mientras que se superaron las 1.000 en 2012, las 1.600 en 2013 y durante lo que va de 2014, "hubo 812 solicitudes".

En lo que va de 2014 se resolvieron más de 200 expedientes de arrendamiento, con una media de resolución de expedientes de 151 días. Además, ha señalado que se hicieron más de 500 nuevos contratos, por los que se movilizaron más de 650 hectáreas de tierra, de las que "más del 85 por ciento fueron para explotaciones agrícolas y ganaderas". En total cerca de 1.000 explotaciones agrícolas y ganaderas tienen fincas arrendadas a través del banco de tierras.

Sobre estas cifras, el BNG critica como "un objetivo bastante pobre" que hayan hecho 500 nuevos contratos para 650 hectáreas, lo que supone "poco más de una hectárea" por contrato.

"DESMANTELAMIENTO" DE CICLOS FORMATIVOS

En otro orden de cosas, en esta comisión de agricultura, el diputado de AGE Antón Sánchez ha denunciado el "desmantelamiento" de ciclos formativos de experimentación agroforestal, con especial incidencia en el CFEA de Guísamo en el que los alumnos denuncian falta de personal y llevan "cuatro meses sin profesorado". A esto ha unido quejas por recortes de partidas, medios y profesorado en centros como los de Monforte, Lourizán o Ribadeo.

En respuesta, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que "no hay intención" de cerrar centros, porque "no se está en proceso de desmantelar nada".

Sobre este extremo, ha señalado que el año que viene "se mantienen todos los ciclos", y "sólo" desaparece uno de grado medio en el que "no hay demanda". Además, ha remarcado que la Xunta apuesta por mantener la oferta de formación reglada "siempre y cuando haya demanda", si bien cree necesario apostar por "incrementar la oferta" de la formación no reglada.

Por otra parte, el PSdeG ha denunciado que "la falta de coordinación" entre las consellerías de Medio Rural y de Medio Ambiente en los requisitos para realizar obras en las explotaciones lácteas lleva a que "mucha gente no pueda" optar a ayudas "por la arbitrariedad" de lo exigido.

En respuesta, Patricia Ulloa ha señalado que "no constan renuncias" por esta cuestión, sino sólo que "determinadas actuaciones se modificaron", al tiempo que ha destacado que se ha ampliado hasta el 30 de julio el plazo de solicitud para las licencias de obra.