Medio Rural apuesta por la modernización del agro con 43 proyectos de I+D+i ejecutados en 2017

Publicado 21/01/2018 19:16:37CET

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal), dependiente de la Consellería do Medio Rural, ha desarrollado o participado en 2017 hasta en 43 proyectos o actuaciones de fomento de I+D+i y ha organizado 30 campos de ensayo demostrativos para el sector agroalimentario, así como 29 jornadas técnicas o congresos en los distintos centros de investigación.

   Así se desprende del balance de actividad del organismo durante el año 2017. Para todas estas actividades dispuso de un presupuesto inicial superior a los 2,7 millones de euros al que, en un importante grado, hizo frente con recursos propios o captados en convocatorias de proyectos de investigación competitivas.

   La Consellería de Medio Rural ha indicado que el porcentaje de auto financiación del Ingacal es superior al 38 por ciento, lo que pone de manifiesto la "buena marcha del instituto" y una "buena salud económica".

   Para asumir un tercio de sus gastos, realiza la venta de productos agroalimentarios de las fincas experimentales de los centros; analíticas de suelos, residuos, bebidas y otros en sus laboratorios acreditados; presta servicios de I+D+i y de auditoría a empresas y figuras de calidad del sector agrario gallego y concurre a convocatorias competitivas de proyectos de I+d+i en el ámbito nacional y europeo.

   En este sentido, los ingresos por prestación de servicios a empresas ascendieron a 376.478 euros en 2017. En el 67% de los casos los proyectos de investigación fueron colaboraciones con empresas y agentes del sector agroganadero y forestal.

43 PROYECTOS DE TEMÁTICA VARIADA

   De los 43 proyectos o actuaciones de fomento de la investigación que se ejecutaron, hasta 8 fueron financiados por el Instituto Nacional de Investigacións Agrarias (INIA), centrados en el ámbito agroganadero, en cuestiones que van desde las enfermedades de la cabaña ovina a las iniciativas sobre la viabilidad del sistema 'silvopastoril' o los sistemas de autenticación del origen de la leche.

   Ya en el ámbito forestal se incluyen estudios de las patologías del pino y medidas para reducir la severidad de los fuegos forestales. También han sido financiados los proyectos para la multiplicación y conservación de las variedades de maíz y forrajes para el sector agroganadero gallego.

   Además, ya se han aprobado otros cuatro proyectos del INIA para combatir el nematodo del pino, el fomento de la producción animal en áreas de montaña o el estudio de la vulnerabilidad integral de sistemas forestales frente a los incendios. En total, se han captado 520.834 euros.

CONVENIO CON INDITEX

   Por otra parte, también se han realizado trabajos en 19 convenios de colaboración con empresas y fundaciones sin ánimo de lucro del sector agroalimentario, por un importe de 376.478 euros.

   Medio Rural destaca el convenio con Inditex para el desarrollo del Plan Forestal de Galicia por importe de 100.000 euros en 2017, del que recientemente se ha firmado una renovación.

INICIATIVAS EUROPEAS

   En el ámbito europeo, destaca el proyecto 'Winetwork', integrado en 'Horizonte 2020' --programa europeo que financia proyectos de investigación e innovación--. Está vinculado a la transferencia de tecnología en enfermedades de la madera del sector vitivinícola.

   Además, hay otras dos iniciativas sobre aprovechamiento de los residuos líquidos generados por las bodegas y obra sobre la relación de planes de riesgos en el ámbito forestal.

   Por otra parte, en el año 2017 se aprobaron nuevos proyectos europeos de cooperación, entre los que destaca la iniciativa 'Interreg Espacio Atlántico', centrado en la difusión de innovaciones para lograr un sector lácteo más potente.

ENSAYOS PRÁCTICOS

   Además, los centros dependientes del Ingacal han desarrollado en 2017 hasta ata 30 campos de ensayo de interés para el sector. La mayoría, hasta 20, fueron desarrollados por el Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo (CIAM) en ámbitos como la caracterización y mejora de variedades de tomates, valor agronómico de variedades de maíz, estudio de variedades de trigo o centeno, etc.

   En la Estación de viticultura y enología de Galicia (Evega) se han acometido seis actuaciones para analizar la idoneidad de 'portainjertos' para variedades tradicionales o la geometría de plantación.

   En el Centro de Investigación Forestal de Lourizán los campos de ensayo se han centrado en el uso múltiple de sistemas 'silvopastorales' en los montes atlánticos, en los usos y posibilidades de los cerezos de uso forestal y en la evaluación de variedades de castaño en el oeste de Ourense.

29 JORNADAS

   A estos trabajos se han sumado 29 jornadas, talleres o congresos, y la realización en 2017 de 193 auditorías a productores y envasadores inscritos en figuras de calidad controladas por el Ingacal.

   Así, se han realizado 19.300 analíticas que dieron lugar a 321.320 determinaciones. El número de analíticas se ha incrementado en un 45% respecto a 2016.