Medio Rural pondrá en marcha el próximo año 10 unidades específicas para valorizar el monte y prevenir incendios

Actualizado 02/11/2007 20:16:39 CET

El PP califica de "ridículo" un incremento del 0,3% que Suárez Canal explica por la caída de fondos europeos y reordenación presupuestaria

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, anunció hoy en el Parlamento "un instrumento fundamental para la valorización integral del monte" con la puesta en marcha en 2008 de diez Unidades de Xestión Forestal (UXFOR), con una dotación global superior a 1,1 millones de euros, incluidas en el Ley de Prevención de Incendios.

Así lo confirmó en su comparecencia en comisión parlamentaria para exponer las cuentas públicas de su departamento para el próximo año, que sumarán 629,6 millones, un 0,3 por ciento más. Medio Rural se fija como objetivo que esta decena de unidades actúen en 2008 sobre una superficie global de 5.000 hectáreas.

Con estas dotaciones habrá una gestión compartida por los propietarios de los terrenos -un mínimo de 15 hectáreas-, quienes mantendrán la titularidad de su superficie y recibirán una renta anual sin tener que esperar al período de corta, gracias a un convenio con las entidades financieras para cobrar anticipadamente la rentabilidad prevista. También tendrá la producción garantizada ante el riesgo de incendios.

Suárez Canal también destacó que "en 2008 estará plenamente operativo el Banco de Terras" y actuará en 25.000 hectáreas de superficie agraria que en este momento está abandonada. Otra de las prioridades de su departamento será reforzar el cierre de los ciclos productivos.

Además, el conselleiro subrayó que el próximo ejercicio se contará con el 'Contrato de Explotación Sustentable', que dispondrá de una partida de 15,5 millones y que aglutinará las ayudas agroambientales actuales y otras de nueva creación. La consellería calcula que en su primer año se beneficiarán de esta gestión económica y medioambientablemente sostenible unas 5.000 explotaciones.

INCORPORAR A 700 JOVENES.

Alfredo Suárez Canal quiere igualmente continuar con su política de incorporación de jóvenes al medio rural y prevé atraer el próximo año a otros 700 -el objetivo es acercarse a 5.000 en toda la legislatura-, además de aprobar 1.500 programas de mejora de las explotaciones.

Por su parte, el portavoz del PP, Roberto Castro, puso en duda que Medio Rural ejecute todo lo que anunció, debido a que "en 2006 dejó un 12 por ciento sin gastar", además de calificar de "ridículo y mísero" un incremento del 0,3 por ciento en su presupuesto, el menor de todos los departamentos autonómicos.

El conselleiro justificó este menor aumento en la caída de un 12 por ciento de los fondos comunitarios respecto al presente ejercicio, al pasar de 199,5 a 174,5 millones de euros, y "a una reordenación de los mecanismos presupuestarios para ejecutar en cada ejercicio de manera más fidedigna".

Por su parte, Marisol Soneira, del PSdeG, resaltó que estas cuentas apuestan por la fijación de población en el medio rural y Tareixa Paz, del BNG, celebró que "consolidan el cambio estructural" para mejorar la calidad de vida de sus habitantes.