Ocho restaurantes compostelanos ofrecen platos a base de queso Arzúa-Ulloa para fomentar su uso culinario

Actualizado 14/11/2007 19:23:18 CET

El consumo de este producto se eleva a 2,5 millones de kilos al año, el 85 por ciento en Galicia

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Unas jornadas gastronómicas para fomentar el empleo en la cocina del queso de la Denominación de Origen (D.O.) Arzúa-Ulloa permitirán en los próximos doce días degustar, en un total de ocho establecimientos de restauración de Santiago, platos elaborados a base de este producto gastronómico.

La cita fue presentada hoy en Santiago de Compostela en un acto que contó con la presencia del presidente de la D.O. Arzúa-Ulloa, Xosé Luís Carrera Valín; del gerente del consello regulador de la denominación, Óscar Pérez Ramil; y del subdirector xeral de Industria e Calidade Agroalimentaria de Medio Rural, Ricardo Rivas; quienes elogiaron la excelencia del queso más consumido en Galicia.

La campaña para dar a conocer este producto comenzó hace un año y se desarrolló en diversos restaurantes de las siete ciudades gallegas, empezando por establecimientos de A Coruña y finalizando en los de Santiago.

El motivo principal es el de promocionar el queso en todo el territorio, para lo que, entre los aspectos más destacados, se resalta su carácter tradicional y las materias primas de calidad, así como los múltiples usos que se le pueden dar para promover una cocina más innovadora y versátil.

En este sentido, el queso Arzúa-Ulloa ha experimentado un notable aumento del consumo en el último año, en el que se alcanzaron cifras de 2,5 millones de kilos, cuya su venta se centró principalmente en la comunidad gallega, que acaparó un volumen del 85 por ciento, mientras que las exportaciones se dedicaron al resto de España y a países de Europa y América.

PRODUCTO DE CALIDAD.

Según el presidente de la D.O. Arzúa-Ulloa, Xosé Luís Carrera Valín, esta iniciativa pretende apostar por un producto que aporte calidad a los menús ya que, en su opinión, un queso con denomación de origen "ofrece respeto y confianza". "Llega el momento para que el queso no sólo esté en las mesas", aseveró.

Con este objetivo, las actividades programadas por el consello regulador a lo largo del año sirvieron, por un lado, para acercar al medio rural conocimientos acerca de diferentes platos en los que emplear el queso, mientras que, en el medio urbano, se promovió que fueran los propios restaurantes los que presentasen propuestas innovadoras.

Con todo, estas iniciativas no aspiran a lograr un aumento de ventas inmediato, sino un crecimiento del prestigio del queso en la comunidad, a lo que contribuirá la publicación de un libro con las recetas de más de 70 platos que editará el Consello Regulador una vez concluyan los actos.

INNOVAR PLATOS.

En este sentido, el subdirector xeral de Industria de Medio Rural, Ricardo Rivas, comentó que, satisfechas las necesidades, "es hora de innovar platos" y, por ello, consideró la programación una "buena manera de dar a conocer las excelentes materias primas de Galicia", en las que dectectó que, "muchas veces, faltan esfuerzos en comunicación".

Los ocho establecimientos que acogerán durante doce días esta iniciativa, situados en Santiago y alrededores, son el Restaurante Calderón, Chef Rivera, O Dezaseis, Hotel Puerta del Camino, Hotel Araguaney, Restaurante Algueirada, Restaurante San Martiño y el Hotel Monumento San Francisco.

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