Rural.- La Organización de Productores de Leche traslada a la Xunta sus reivindicaciones en una ronda con autonomías

Actualizado: lunes, 22 septiembre 2014 14:02

Preocupación por la caída de precios en origen, la 'supertasa' y el fin de las cuotas en 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Organización de Productores de Leche (POL) traslada este lunes a la conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, las reivindicaciones del sector para solucionar problemas como la bajada de precios en origen del último semestre, la previsión de pago de la 'supertasa' --multa por producir por encima de la cuota asignada--, la desaparición de las cuotas en 2015, así como el marco normativo que regula la trazabilidad de la leche.

Esta junta se enmarca en la ronda de reuniones que la OPL celebra con diversas autonomías y que arrancó el pasado viernes en Aragón, en donde denuncian, entre otras cuestiones, "la inexistente representación de los ganaderos en los organismo que determinan las políticas del sector".

En este sentido, llama la atención sobre "el veto ruso y las irregularidades en los análisis de la leche realizados por los laboratorios interprofesionales". Y es que el objetivo de la OPL es exigir a la Xunta la "inmediata puesta en marcha de medidas que salven al sector lácteo".

Los productores reclaman "información detallada y urgente" de las administraciones sobre cómo se realizarán las compensaciones de cuota, cómo se repartirán las sanciones en caso de que existan así como si el resto de países afectados harán "recaer" sobre los "hombros de los ganaderos" las posibles sanciones.

En esta línea, recuerdan que en los últimos seis meses la leche en origen ha pasado de los 394 euros por tonelada en diciembre de 2013 a los 350 euros por tonelada en julio, "uno de los precios más bajos de la UE", con especial incidencia en Galicia.

PETICIONES

Ante una sanción por sobreproducción, la OPL cree que "ésta debería recaer sobre las administraciones, tanto autonómicas como centrales", y denuncian que "fueron ellos los que fomentaron el crecimiento de las ganaderías".

También piden que la administración intervenga en la negociación del precio de la leche en España, a través de la figura del mediador. "Queremos una ley de la cadena alimenticia ya, en la que se regule la fuerza y los beneficios de todos los operadores que en ella intervienen", exigen.

Además, también solicitan la entrada de la Organización de Productores de Leche, así como en todos los órganos que tengan influencia en el futuro y en la toma de decisiones sobre el sector.