El proyecto 'Margal Ulla' de Medio Rural incentivará la recuperación de dos especies amenazadas de este río

Actualizado 15/08/2011 16:11:22 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El proyecto 'Margal Ulla', que coordina la Consellería de Medio Rural, en el marco del programa 'Life+' de la Unión Europea, busca proteger e incentivar la diversidad animal del río Ulla, garantizando la supervivencia del mejillón y el topo de río, que figuran en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas, en colaboración con el departamento de Medio Ambiente y la Universidade de Santiago de Compostela.

En las actuaciones, financiadas en un 49 por ciento por la Unión Europea, se invertirán 3.666.981 euros hasta 2015 para conseguir el aumento de los ejemplares de estas especies, así como la recuperación integral de buena parte del contorno del Ulla, desde su nacimiento hasta su desembocadura en la Ría de Arousa, según explica Medio Rural en un comunicado.

Asimismo, ha señalado que la recuperación de estas especies es "muy importante" para la conservación del ecosistema, puesto que actúan como 'especies paraguas', que son aquellas que contribuyen a conservar otras especies y la calidad del medio.

CONCIENCIACIÓN SOCIAL

La acción humana y el cambio climático son los principales motivos que el departamento que dirige Samuel Juárez ha apuntado como causantes de la situación que han llevado a estas especies a estar en peligro.

En este sentido, otro de los puntos clave del proyecto es la "concienciación social" para sensibilizar a las personas de la importancia de respetar y cuidar zonas "tan delicadas" como son los ríos, según ha afirmado Medio Rural.

Así, a la par de las actividades de conservación, la Consellería ha asegurado que se realizan otras de adquisición de conocimientos sobre el estado del río mediante investigaciones, y se difunde el trabajo a la población mediante paneles informativos.