PSdeG exige a la Xunta "acción política" para que los contratos lácteos tengan una duración de al menos un año

El diputado del PSdeG Pablo García
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 31 marzo 2014 13:55

Apunta una previsible bajada del precio de la leche en origen ante la que los ganaderos siguen "igual de desprotegidos" que hace año y medio

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG Pablo García ha exigido a la Consellería de Medio Rural "acción política" para fomentar que los contratos firmados entre productores lácteos e industrias contemplen una duración de al menos un año, ante el dato relevado el pasado viernes por la directora xeral de Produción Agropecuaria que pone de manifiesto que únicamente hay seis en la Comunidad gallega firmados por más de 12 meses.

En rueda de prensa, García ha reiterado que "la filosofía" del decreto ley aprobado por el Gobierno a finales de 2012 --que obliga a la firma de contratos homologados entre las partes del sector lácteo-- implicaba que la vigencia de los mismos fuese anual.

Sin embargo, ha criticado que se incluyese una excepción que "se convirtió en la forma habitual de operar de las industrias", consistente en la posibilidad de que, de forma expresa, ganaderos y receptores renuncien a esa permanencia y establezcan duraciones menores.

Así las cosas, con números a cierre de 2013, Galicia cuenta con un total de 9.830 contratos (hay 8.100 productores con contrato pero la diferencia se debe a que un ganadero puede tener más de uno) que suponen que el 98,5% de las entregas de leche que se realizan en territorio gallego se hacen al amparo de esta fórmula.

De ellos, 6.090 contratos, más del 60 por ciento, tienen una duración de menos de tres meses, mientras 2.556 (el 26%) superan los nueve. La titular de Produción Agropecuaria, Patricia Ulloa, dio estas cifras, extraídas de la base de datos de la Interprofesional Láctea (Inlac), el pasado viernes en comisión parlamentaria a preguntas del portavoz socialista en materia de agricultura.

"IGUAL DE DESPROTEGIDOS"

A raíz de ello, este parlamentario ha criticado este lunes que "la situación no puede ser más pobre", por "la falta de acción política" y ante un contexto en el que, según ha alertado, "todo parece apuntar" a una bajada de los precios que se pagan por la leche en origen --en las explotaciones lácteas-- debido a "la entrada de leche foránea".

En este sentido, Pablo García ha advertido de que, si bien los valores que perciben los ganaderos gallegos se recuperaron en los últimos meses --después de la crisis que les llevó a convocar una huelga de suministro en noviembre de 2012--, cuando las circunstancias cambien estarán "igual de desprotegidos que antes", puesto que la relación contractual que pretendía dar estabilidad a sus ganancias establece solo "dos o tres meses de garantía".

De esta forma, y coincidiendo con el fin, este 31 de marzo, de la penúltima campaña láctea antes de que desaparezca el sistema de cuotas --en 2015--, el socialista ha abogado por la "acción política", puesto que, en su opinión, la rúbrica de contratos cuya duración al menos sea anual no vendrá "por espíritu divino". "No haciendo nada, la industria pretenderá siempre una menor duración", ha augurado.

"CONDICIONAR LAS AYUDAS"

Como propuestas, ha planteado "condicionar" las ayudas que se conceden a industrias a que se dé esta circunstancia o "primar" su adjudicación para aquellas que ofrezcan un año de duración en sus contratos con granjas.

También, en este sentido, ha reprochado que "no existe ni una mesa o foro de negociación" abierto por la administración para tratar de revertir los datos. "Si el mercado internacional empieza a volver a bajar, estamos como al principio, después de tanto barullo", ha llamado la atención.

ALIMENTOS LÁCTEOS

Por otra parte, pero todavía en cuanto al sector lácteo, García ha reprobado que la Xunta "sigue sin entregar los expedientes" relativos a la concesión de subvenciones de Xesgalicia a la empresa cooperativa Alimentos Lácteos.

"Continúa sin expliar por qué, para qué y a beneficio de quién entregó 8 millones de euros a una empresa que, tal y como reconocen sus gestores, en seis meses estaba en quiebra técnica", ha subrayado.