PSdeG pide que la multa de 88,2 millones contra industrias lácteas "revierta en beneficio de los productores"

El diputado del PSdeG Pablo García
EUROPA PRESS
Publicado 21/03/2015 17:07:01CET

Propone crear un "foro permanente" de productores, industria y distribuidores implicados en el sector lácteo

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Agricultura del Grupo Socialista en el Parlamento gallego, Pablo García, ha reclamado este sábado que la multa de 88,2 millones contra las industrias lácteas "revierta en beneficio de los productores".

Esta reivindicación se produce después de que la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) impusiera multas por un importe total de 88,2 millones de euros a nueve empresas y dos asociaciones que operan en el mercado de aprovisionamiento de leche cruda de vaca en España por haber participado en "conductas anticompetitivas que infringen la legislación de competencia".

Ante esta multa, Pablo García presentará una moción, en el Pleno que comienza este martes, en la que reclama al Gobierno central que "revierta en beneficio de los productores la multa de 88,2 millones de euros impuesta a algunas industrias".

A renglón seguido, el parlamentario socialista, en un comunicado, ha señalado que el expediente de la CNMC revela la necesidad de "profundizar en la investigación de prácticas ilegales, semejantes a las desarrolladas por las industrias, por parte de las cadenas de distribución alimentaria que operan en todo el Estado".

Y es que la situación, a juicio de Pablo García, requiere de un plan "claro, sistemático y con seguimiento periódico" del Gobierno con "inspecciones y sanciones generalizadas" en "todas" las superficies comerciales gallegas.

En el ámbito gallego, los socialistas han propuesto, además, la constitución de un "foro permanente" de productores, industria y distribuidores implicados en el sector lácteo y liderado por la Consellería do Medio Rural.

"ESTRATEGIA DE RESPONSABILIZAR A LOS GANADEROS"

Pablo García también ha reclamado al Gobierno gallego que "abandone su estrategia de responsabilizar a los ganaderos" cuando son "la parte más vulnerable de la cadena".

Para argumentar esta afirmación, el parlamentario socialista se ha remitido al informe de la CNMC sobre las prácticas ilegales de la industria para mantener los precios "artificialmente bajos".

De hecho, ha remarcado que las industrias sancionadas "son las mismas que fueron a presionar para que no se modificara el decreto" del paquete lácteo. "A los que precisamente les interesa que no se apliquen los contratos de precios por un año o se instaure la figura del mediador", han zanjado los socialistas.

Entretanto, Pablo García ha denunciado que la Consellería de Medio Rural "sigue culpando a los ganaderos".

PRODUCTORES, "HACEN DE GALICIA UNA POTENCIA"

Por todo ello, el diputado socialista ha reclamado al Gobierno gallego que "tome la iniciativa" y "defienda" a unos productores que "hacen de Galicia una potencia en producción de leche". "Con el 50 por ciento de la producción nacional", han apostillado desde el PSdeG.

Así las cosas, Pablo García ha propuesto un plan específico de apoyo al sector para "paliar los posibles efectos negativos que tendrá que abordar en el primer año de desaparición del sistema de cuota láctea".

Por último, el diputado socialista ha instado al Consello Galego da Competencia a desarrollar un protocolo específico de actuaciones para el sector en Galicia. "Dados los precedentes recogidos incluso en sus propios informes", ha puntualizado.