El PSOE cree que el paquete lácteo "seguirá sin ser efectivo" tras el cambio, pues sus medidas son "voluntarias"

Fotos Pablo García
EUROPA PRESS/REMITIDO
Actualizado: lunes, 2 marzo 2015 14:36

Pablo García critica que la "foto" de Feijóo con García Tejerina no haya servido para corregir los problemas que afectan a los ganaderos gallegos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSdeG Pablo García ha denunciado que el paquete lácteo "seguirá sin ser efectivo" tras la reforma aprobada en el último Consejo de Ministros, toda vez que la figura del mediador entre la industria y los ganaderos y la duración mínima de un año de los contratos mantienen un carácter "voluntario".

"Sigue permitiendo que se haga en función de la voluntad de las industrias, y no tenemos ningún indicador de que estén por la labor", ha censurado, en rueda de prensa, el parlamentario socialista. Así las cosas, ha remarcado que el nuevo decreto del paquete lácteo no será "una herramienta útil" para los ganaderos.

A la vista de que los aspectos primordiales para los ganaderos gallegos no han sido corregidos en el decreto, Pablo García se ha preguntado "a qué fue" el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a reunirse con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina.

Más allá de esta "foto" entre ambos dirigentes, ha reprobado que las actuaciones de la Consellería de Medio Rural en lo relativo al paquete lácteo "brillaron siempre por su ausencia". "No le conocemos medidas", ha abundado, crítico también con que el departamento que dirige Rosa Quintana no haya expresado "ninguna postura" sobre su modificación.

De igual modo, ha señalado que la Xunta todavía no se ha pronunciado sobre la reforma aprobada el pasado viernes. "Es inaudito", ha juzgado, y ha preguntado a la conselleira de Medio Rural si ahora tendrá "iniciativa propia" o si "seguirá de espectadora" mientras los ganaderos gallegos siguen cobrando uno de los precios más bajos de la UE a un mes de que finalice el sistema de cuotas lácteas.

CONSECUENCIAS

Entre las consecuencias de que no se imponga normativamente que los contratos de industria y ganaderos deben tener una duración mínima de un año está la situación de los precios que sufren actualmente los ganaderos gallegos.

O un contrato que ha exhibido y que, por 27 céntimos el litro de leche, supone la recogida durante un mes, pero a mes vencido. Es lo que pasa, ha señalado, por "creer" que la renuncia de los ganaderos a una mayor vinculación temporal es por su propio interés.