Quintana insiste en que el Plan de Desarrollo Rural fue "participativo" y que la Comisión Europea no lo "tumba"

Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 15:01

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural e do Mar, Rosa Quintana, ha insistido en que la elaboración del Plan de Desarrollo Rural (PDR) para el nuevo periodo de programación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), que destinará 889,9 millones de euros hasta el año 2020, fue "participativo" y ha asegurado que las 418 alegaciones de la Comisión Europea (CE) a este documento "no lo tumban".

Así lo ha defendido este miércoles en el pleno, en respuesta a una interpelación del diputado de AGE Antón Sánchez, quien ha acusado a la Xunta de realizar "una tramitación burocrática" que apuesta "por una continuidad crítica". "Y no lo decimos nosotros, lo dice también la CE", ha remarcado, antes de situar al PDR gallego como "el segundo" que más observaciones tuvo de las autoridades europeas.

"Hay que ser honestos y decir qué rural queremos", ha advertido Sánchez, quien ha retado a la Xunta a que, si pretende la despoblación del rural y que los habitantes de Galicia "se aglutinen en torno a AP-9, "lo diga".

En este sentido, ha aludido a varias "deficiencias" de un PDR, a su juicio, marcado por "el continuismo", que "no analiza medidas concretas" para enfrentar el "impacto" del fin del sistema de cuotas, "no" considera la agricultura ecológica ni habla "de un pilar básico" para el desarrollo rural como son "las energías renovables".

"Sólo se enfoca hacia los requisitos legales y no hacia la innovación", ha criticado, frente a lo que Quintana ha repasado las fases de un proceso "participativo" en el que hubo "muchas propuestas y alegaciones" por parte de los agentes del rural. Entre las partes que aportaron al desarrollo del PDR ha incluido a sindicatos agrarios y al PDR.

ALEGACIONES "A TODOS" LOS DOCUMENTOS

"Tenemos más millones Feader que en el inicio del programa anterior y creemos que se negoció bien en España porque somos la quinta comunidad que más recibe por habitante", ha aseverado Quintana, quien ha insistido en que para la Xunta era "importantísimo" un PDR "consensuado" y ha enmarcado en la normalidad las alegaciones de la UE, que se hicieron "a todos" los documentos".

En cuanto a las críticas por "continuismo", ha replicado que el PDR Gallego es "continuista" en la línea de lo que establece el propio decreto comunitario.