Quintana niega que la Xunta vaya a expropiar montes vecinales con convenios, pero rechaza condonar su deuda

Actualizado: miércoles, 12 noviembre 2014 14:13

La conselleira garantiza que aplicará la ley de forma "igualitaria" y estas figuras desaparecerán en 2016, pero sin "quitar nada a nadie"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La conselleira de Medio Rural, Rosa Quintana, ha negado que la Xunta de Galicia vaya a expropiar montes vecinales que tienen suscritos consorcios o convenios con la administración ante la advertencia del BNG, pero ha rechazado la petición de condonarles la deuda al parecerle "injusto" con respecto a otras comunidades de montes que la abonaron.

Interpelada por la nacionalista Tereixa Paz en el pleno del Parlamento, la responsable autonómica ha garantizado que su departamento aplicará la ley de forma "igualitaria", y ha rechazado que el objetivo, como denunció la diputada del Bloque, sea "quitarles la gestión y, por tanto, los eventuales beneficios" a los propietarios de los montes.

En este sentido, Quintana ha explicado que la disposición transitoria novena de la ley de montes establece que los montes comunales con consorcios o convenios tenían cuatro años a contar desde 2012, y después estas figuras "desaparecerán", porque el Ejecutivo "no desea perpetuar esta situación en el tiempo", y los propietarios deberán firmar un contrato temporal de gestión pública.

"Si quieren hacerlo con la administración, lo pueden hacer; si quieren hacerlo ellos mismos, lo pueden hacer; y si quieren hacerlo con un tercero, lo pueden hacer", ha aseverado, tras subrayar que el artículo relativo a los contratos temporales de gestión pública --el 123 en la ley-- se mantuvo "íntegramente" a partir del borrador de la norma que dejó elaborado el Gobierno bipartito.

Por su parte, Paz ha demandado al Gobierno gallego que condone la deuda a montes vecinales "siempre que se cumplan determinadas condiciones", por la función social que cumplen, de modo que "se promueva y apoye" a quienes gestionan "correctamente".

A este respecto, la titular de Medio Rural ha visto "injusto pedir y conceder esto cuando muchas comunidades abonaron su deuda y gestionan correctamente y tienen ingresos sin el apoyo de la administración", antes de destacar que a estas comunidades "solo se les priva de subvenciones".

En esta línea, ha insistido en que la consellería "no va a expropiar nada, ni dar nada a las empresas, ni hacer un expolio ni nada", puesto que los contratos son "de carácter voluntario".

VÍA CONTENCIOSO ADMINISTRATIVA

Sobre los convenios, ha recordado que tenían una función "productiva", de plantación de árboles para su aprovechamiento comercial.

Y ha dicho que "cualquier persona que entienda que se están vulnerando las cláusulas firmadas o que existen falsas deudas, tiene el pleno derecho de acudir a la vía contencioso administrativa para que se dirima la nulidad de los contratos".