Los resultados sobre posible presencia de tóxicos en colmenares gallegos estarán listos a partir de este mes

Abejas en el panal
CONFEDERACIÓN ABEJA CANTÁBRICA
Actualizado: martes, 18 noviembre 2014 19:51

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Xunta prevé recibir a partir de este mes de noviembre los resultados de muestras tomadas en colmenares gallegos para evaluar la posible presencia de patógenos biológicos y/o tóxicos provenientes de fitosanitarios.

Según ha explicado en la comisión de medio ambiente del Parlamento el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, dichos datos proceden de un programa piloto de vigilancia puesto en marcha en 2012 por el Gobierno central, y que se desarrolla en todas las comunidades autónomas.

En base a esta iniciativa se tomaron muestras en ocho apiarios del territorio gallego, en tres visitas a lo largo del año, lo que da un total de 24 pruebas "sistemáticas".

Lo que pretenden, según ha explicado Fernández-Couto, es determinar si existen fitosanitarios que afectan a la salud de abejas y abejones, como ha alertado la socialista Patricia Vilán, en una pregunta en la que ha expresado la preocupación por la incidencia de una eventual mortandad de estas especies sobre otras.

En cuanto a la temporada 2013-2014, el alto cargo de la Consellería de Medio Rural ha apuntado que finalizó "recientemente" y ha resaltado que no se detectó mortandad "en ninguno" de los apiarios en que se está haciendo seguimiento.

HASTA 2015

Además, ha apuntado que las muestras se envían a un laboratorio del Ministerio de Medio Ambiente en Aravaca y que el programa estará en ejecución hasta 2015.

Por último, el secretario xeral ha recalcado que el seguimiento que se está realizando es "continuado" y ha citado como justificación, entre otros motivos, la relevancia de la producción de miel en la comunidad.