Reunión del Comité de Prevención de Incendios, que coordinará 1.500 guardias civiles y 23 patrulas del Ejército

Actualizado 26/06/2007 16:28:00 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza de la Xunta de Galicia, José Luis Méndez Romeu, ha presidido esta mañana, en Santiago de Compostela, la primera reunión del Comité Integrado de Prevención de Incendios Forestales en Galicia, encargado de establecer los medios adecuados en la lucha contra los incendios. El citado Comité se constituyó el pasado 11 de junio.

Más de 1.500 efectivos de Guardia Civil y 23 patrullas de las Fuerzas Armadas, participaran en la prevención e investigación de incendios. Además de la correspondiente dotación de medios aéreos por parte del Ministerio de Medio Ambiente, participarán en la Campaña unos 280 agentes de Policía Nacional y Autonómica y cerca de un centenar de efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, con base en León, que, durante ese período, estarán en Marín.

En la reunión, en la que se ha analizado la situación de los medios y la evolución de la Campaña, han estado presentes, por parte de la Administración General del Estado, el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose Mesura; el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez; el Director General para la Biodiversidad (Ministerio de Medio Ambiente), José Luis Herranz; altos cargos de la Dirección General de Política de Defensa y de la Unidad Militar de Emergencia (Ministerio de Defensa) y altos cargos de la Policía y de la Guardia Civil.

Parte de la Xunta de Galicia han asistido el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, y la directora Xeral de Protección Civil, Esther González, junto a otros altos cargos de esa Comunidad Autónoma.

El director general de Protección Civil y Emergencias se ha mostrado satisfecho por la "estrecha colaboración" entre las diversas Administraciones Públicas --tanto la Administración General del Estado, como la Autonómica y Local-- que intervienen en emergencias "de relieve", y por la creación del Comité integrado que ha venido a reforzar esta colaboración, de forma que se posibilita y asegura una mayor eficacia en el funcionamiento de los medios y recursos humanos que participan en la lucha contra los incendios forestales.

En el marco del Plan contra incendios para el año 2007, se ha elaborado un Programa de aportación de medios y efectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas para la prevención, apoyo a la extinción y extinción de los incendios en Galicia, que refleja un incremento de la aportación de recursos humanos de estas Fuerzas y Cuerpos.