Rías Baixas presenta este martes las cifras de exportación de la campaña 2010

Seminario sobre innovación
RÍAS BAIXAS
Actualizado 29/11/2010 18:58:41 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rías Baixas presentará este martes las cifras de exportación de la campaña, que abarcan desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2010.

El encuentro está previsto para las 11.00 horas en las dependencias del consejo regulador, ubicado en el Pazo de Mugartegui, en Pontevedra.

El secretario general del consejo, Ramón Huidobro, dará a conocer los datos de exportación en términos de valor y volumen, los países con mayor presencia y los mercados en alza.

Por otra parte, unos 30 asociados de la Ruta do Viño Rías Baixas conocieron el pasado viernes las herramienta on line para promocionar la calidad de sus productos, en el taller 'Innovación en el enoturismo y el sector vitivinícola', que impartió el consultor y experto Jimmy Pons.

Según destacó el presidente de la Asociación Ruta do Viño Rías Baixas, José Ramón Meiriño, "hasta ahora se ha hecho una labor de sensibilización sobre la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al enoturismo, pero estos talleres están dirigidos a abordar el tema de una forma práctica para conseguir los objetivos establecidos".

INTERNET Y LAS REDES SOCIALES

Pons, como experto en innovación turística, explicó que el turismo está "muy orientado" hacia la enogastronomía con productos como la Ruta do Viño Rías Baixas, en los que hay que trabajar la promoción.

"Todas las empresas asociadas a la ruta tienen asimilado el concepto de calidad, está en su ADN, ahora el objetivo es promocionar esta calidad y la forma más económica nos la ofrece internet y las redes sociales", afirmó.

En este sentido, el consultor trasladó a los participantes casos de éxito en el uso de las redes sociales y resumió su fórmula de trabajo empleando la abreviatura de I+D+i que Pons traslada al sector turismo como Imaginación+Diferenciación+interés: "Tenemos que apostar por un producto imaginativo y diferenciado pero si no hay interés por parte de los empresarios en desarrollar todas las posibilidades que se le ponen a su alcance, no hay nada que hacer", preconizó.

Entre las herramientas que más interés despertaron entre los asistentes, destacó el uso de blogs y de videomarketing a través de Youtube así como el empleo del 'slideshare' para compartir presentaciones y vídeos profesionales.

"Hay una parte importante de este sector que sabe que hay que actuar, que tienen que hacerlo si no quieren quedarse atrás y es la actitud adecuada ya que los cambios en este sector son muy rápidos", resaltó.

"Hoy estás en lo más alto pero dentro de un año no puedes saber dónde estarás y por eso es necesario usar todos los recursos a nuestro alcance", explicó Jimmy Pons, quien incidió en que entre los temas que más se debatieron llamaron la atención el posicionamiento en buscadores y el desarrollo web.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies