Seara (PSOE) pide contratar todo el año a los brigadistas para prevención y evitar situaciones como Valencia

Actualizado 03/07/2012 19:10:07 CET

OURENSE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La diputada del PSOE por Ourense en el Congreso, Laura Seara, ha defendido este martes la necesidad de que los brigadistas que luchan contra los incendios cuenten con un "nuevo reglamento" sobre sus estatus profesional y que estén contratados todo el año, para realizar labores de prevención y evitar situaciones como la que asola Valencia.

"Los fuegos se apagan cuando hay tareas de prevención", ha manifestado la parlamentaria socialista, quien ha recordado que el "cambio climático" hace que los incendios comiencen en primavera de forma fuerte o se prolonguen hasta octubre. Así, ha apostado por ampliar la contratación de los brigadistas a todo o casi todo el año, "y no pase lo que está pasando en Valencia".

En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Seara ha criticado que la Xunta esté "reduciendo efectivos en el monte" y ha insistido en que "los montes se apagan cuando el monte no arde", por lo que hay que "proteger" al colectivo de brigadistas. "Deben trabajar prácticamente todo el año", ha insistido.

Así, Laura Seara se ha preguntado si el Gobierno valenciano tiene culpa de los incendios, y ha concluido: "Toda la culpa no, pero una parte sí".

En este sentido, ha argumentado que se "redujeron" los efectivos y que se ha reconocido "descoordinación" entre el Ejecutivo central y autonómico. "Tienen que funcionar los protocolos de coordinación, esto cuesta dinero, hay que tener planes preparados", ha señalado.