El Seprona descubre cuatro granjas ilegales de conejos en Abegondo, Sobrado y Curtis (A Coruña)

Granja ilegal de conejos en Galicia
GUARDIA CIVIL
Actualizado 03/07/2012 17:24:08 CET

A CORUÑA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Agentes del Seprona de la Guardia Civil de A Coruña han descubierto cuatro granjas ilegales de conejos ubicadas en los ayuntamientos coruñeses de Abegondo, Sobrado y Curtis, dos de ellas en este último término municipal.

Según informa el Instituto Armado, los animales que se hallaban en las explotaciones clandestinas se dedicaban a la repoblación en los distintos tecores, previa venta de los conejos a los gestores de estos terrenos cinegéticamente ordenados.

Una vez localizadas estas granjas, en todos los casos, los guardias pudieron comprobar que carecían de cualquier tipo de documentación administrativa o sanitaria que avalase el "correcto funcionamiento" de las explotaciones, según señalan las mismas fuentes.

La carencia de control, sobre todo sanitario-veterinario, convierte a este tipo de establecimientos, según subraya la Benemérita, "en potenciales transmisores de enfermedades ya que los animales pueden llevar cepas víricas distintas a las de la zona de destino".

Además, la Guardia Civil destaca que "incrementan el riesgo de alteración genética de las especies autóctonas, viéndose alterada su distribución geográfica que propiciaría fenómenos de hibridación".

DENUNCIAS

Asimismo, los expertos sostienen que estos animales "podrían estar sometidos a importantes alteraciones sociales, dada su compleja estructura social".

Los agentes, en virtud de lo dispuesto en la legislación vigente en materia de sanidad animal, de defensa del consumidor y producción alimentaria, de ordenación de las explotaciones cunículas y de la protección ambiental de Galicia, confeccionaron los correspondientes informes-denuncia que fueron remitidos a la Consellería de Medio Rural y a los ayuntamientos donde fueron localizadas las explotaciones.