Sindicatos denuncian que la Xunta prevé rebajar la titulación para ser agente facultativo medioambiental

Rueda de prensa de sindicatos y la asociación de agentes medioambientales
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 27 noviembre 2014 13:18

El colectivo, formado por unos 550 profesionales, estudia convocar una marcha o hasta huelga contra este "ataque" y para que Facenda rectifique

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos UGT, CSIF, CC.OO. y CIG, junto a la asociación profesional Aprafoga, han denunciado este jueves que la Xunta pretende rebajar la titulación para acceder a un puesto de agente facultativo medioambiental.

Lo han hecho en la sede de la Xunta, en San Caetano, en una rueda de prensa previa a la celebración de una asamblea a la que han asistido unas 350 personas --incluidos alumnos del ciclo superior-- que estudian la posibilidad de convocar una manifestación o hasta una huelga para exigir a la Consellería de Facenda que rectifique.

Y es que, según indican, es a través de la ley de empleo público como el Gobierno autonómico prevé dicho cambio, a través de una disposición derogatoria que, según aseguran, está en el borrador de la norma y acaba con la ley de 2000 por la que se creó la escala de agentes facultativos medioambientales.

Dicho texto, aprobado con Manuel Fraga como presidente de la Xunta, creó la escala de agentes facultativos medioambientales dentro del cuerpo de ayudantes facultativos de la Xunta, grupo C.

En su artículo segundo, establece que la titulación requerida para el ingreso es estar en posesión del título de técnico superior en gestión y organización de los recursos naturales y paisajísticos o de la titulación de técnico especialista equivalente, pero añade que el acceso a la escala se podrá llevar a cabo a través de la promoción interna desde la escala de agentes forestales de la Xunta, como escala del grupo D de la misma área de actividad.

AGENTES DE LA AUTORIDAD

Los agentes facultativos medioambientales son funcionarios públicos con carácter de agentes de la autoridad y policía judicial entre cuyas funciones están la protección de la riqueza forestal y de los espacios naturales y la investigación de las causas de los incendios y la dirección de los trabajos de extinción.

En la actualidad, para acceder a un puesto de este funcionariado, según destacan las centrales, es necesario estar en posesión del título de técnico superior en gestión forestal y del medio natural.

No obstante, el Ejecutivo "pretende rebajar el nivel formativo", de forma que, aseguran, "se podría acceder al desempeño de esta profesión sin una formación específica previa".

AUMENTO DE CANDIDATOS

Esta circunstancia, según han criticado, deja "muy vulnerados" a aquellos que dispongan de la titulación de capataz forestal o equivalente, puesto que los candidatos a las oposiciones pasarán, según sus cálculos, de unos 600 o 700 a hasta 10.000 (cualquier ciudadano con la ESO). "Se abre el ámbito de forma exponencial", han señalado en la comparecencia ante los periodistas.

Así, censuran que aquellas personas que se estuvieron formando para alcanzar la titulación de técnico superior en gestión forestal y del medio natural para presentarse a las oposiciones a agente medioambiental "quedan ahora sorprendidos al ver que de un plumazo todo su esfuerzo se ve reducido a un acto de voluntad". De hecho, en estos momentos se está desarrollando un proceso con 20 plazas, apuntan.

"PRIMER PASO PARA PRIVATIZAR"

Advierten, además, de las "graves consecuencias" que para el servicio supone este "ataque". "Malograr las escalas de funcionarios y el servicio público es el primer paso para justificar la externalización y privatización, eliminando la independencia de un sector estratégico para el país como es el forestal y el medioambiental", sentencian.

Por ello, avisan de que Galicia "no puede permitir que se rebaje el nivel de formación" y, ante el "mayor ataque sufrido por este colectivo" durante su "dilatada" historia, que fijan en casi 140 años, las centrales exigen una modificación a Facenda del borrador de la ley de empleo público "antes de su trámite parlamentario".