El SLG exige la reposición de la reducción por adquisición de gasóleo agrícola y plásticos o fertilizantes

Actualizado 09/04/2008 15:18:52 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) reprobó hoy que el Ministerio de Economía y Hacienda suprima la reducción por adquisición de gasóleo agrícola y plásticos o fertilizantes que se aplicaban en ejercicios anteriores, y del que se beneficiaban los agricultores y ganaderos que tributan en cálculo objetivo en el IRPF.

El SLG exige que se reponga la reducción y que se aprueben con urgencia índices de rendimiento neto reducido, sobre todo en aquellos sectores más afectados por el incremento de los costes de producción y la caída de los precios.

La organización sindical indicó que, según se comprueba en la versión del PADRE (Programa de Ayuda para la Declaración de la Renta) que puso a disposición la Agencia Tributaria en su web, las reducciones por adquisición de gasóleo agrícola (35%) y plásticos y fertilizantes (15%), que aplicaban en ejercicios anteriores a los agricultores que tributan por el método de estimación objetiva (módulos) no serán de aplicación en la declaración del IRPF del ejercicio 2007.

Esta reducción reconocía y compensaba en parte el impacto de los incrementos de los precios de los derivados del petróleo en las economías de los agricultores.

El sindicato considera "muy negativa" esta medida. Así, aseguró que resulta "insultante" que, en el momento en que los precios de los carburantes y demás derivados del petróleo que se utilizan en la agricultura alcanzaron las cuotas mas altas de la historia --con un incremento en el último año de más del 100% en los precios de los fertilizantes--, la "ignorancia o la insensibilidad" del Ministerio de Economía y Hacienda "perpetre este nuevo atentado contra las economías de los agricultores".

A TIEMPO DE "SUBSANAR ESTE GRAVE ERROR".

A pesar de todo, el SLG consideró que se está a tiempo de "subsanar este grave error", que podría derivar en un incremento de la carga impositiva que soportan las explotaciones, "justo en un momento en el que la actividad agraria y ganadera está la vivir una de las etapas de menor rentabilidad".

En este sentido, reclaman que, con urgencia y para su aplicación en el ejercicio 2007, se aprueben índices de rendimiento neto reducidos para aquellos sectores mas afectados por el incremento de los costes de producción y la caída de los precios, como es el caso de la ganadería de vacuno de carne y de leche, y la ganadería independiente, hasta llegar al "módulo cero" en aquellos sectores en los que las explotaciones están registrando pérdidas por tener que vender el suyos productos por debajo de costes.

Esta reivindicación ya fue formulada por el SLG y por la COAG ante el Ministerio de Agricultura, en movilizaciones que se realizaron en Madrid en los últimos meses, y que el SLG anunció que retomará si no se atienden las demandas formuladas.