Rural.- SLG pide a la Xunta "un plan definitivo" para Alimentos Lácteos después de aportar a la planta "muchos millones"

Actualizado 30/01/2013 19:44:59 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato Labrego Galego (SLG) exige a la Xunta la elaboración de "un plan definitivo" para la planta de Alimentos Lácteos --en Outeiro de Rei (Lugo)-- después de haberla "financiado con muchos millones" de euros de las arcas públicas.

Asimismo, solicita al Gobierno gallego que garantice el pago de la deuda de la sociedad anónima de base cooperativa --que ha presentado preconcurso de acreedores-- con las explotaciones que le suministran leche.

En un comunicado, la central sindical pide "soluciones efectivas" a la crisis de esta factoría, que señala que adeuda "varias mensualidades" a las granjas. Dicha deuda "podría abocar a muchas de ellas al cierre", advierte.

Que Alimentos Lácteos, denuncia el SLG, "pretenda eludir su morosidad dando participaciones en el capital social de la empresa parece una burla hacia los productores que están afectados".

Al respecto, la organización agraria recuerda que otras firmas como Lácteos Tambre "mantienen deudas por el pago de la leche" y afirma que, "lejos de saldarlas, desarrollan todo tipo de artimañas legales para eludir indefinidamente los pagos". "Todo esto, con el visto y prace de la Consellería de Medio Rural", critica. Por ello, espera que el departamento que dirige Rosa Quintana "no incurra en este error también en el caso de Alimentos Lácteos".

Por último, expresa su solidaridad con el cuadro de personal de la fábrica y reitera que la Xunta, "después de haber financiado con muchos millones del erario la supervivencia de esta empresa", debe articular "un plan definitivo que garantice su viabilidad y la de todas las explotaciones lácteas que dependen de ella para llegar a fin de mes".