Rural.- Tejerina niega que Ley de Montes favorezca la especulación y afirma que no podrá edificarse en terrenos quemados

Actualizado: jueves, 5 febrero 2015 20:36

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha negado que la modificación de la Ley de Montes vaya a favorecer la especulación urbanística y ha recalcado que con la nueva normativa no se podrá edificar en terrenos quemados.

En declaraciones al programa 'Julia en la Onda' de Onda Cero, la titular de Medio Ambiente ha explicado que el objetivo de la modificación de esta norma es evitar que aquellos propietarios que sepan que por su finca va a atravesar una infraestructura de interés general sean capaces de provocar un incendio en "un terreno que no tenga un especial valor medioambiental para paralizar una infraestructura, que no una edificación, de absoluto interés general".

"Nosotros para este supuesto pedimos muchas cosas a cambio, algo que no hacía la ley anterior", ha apostillado Tejerina, que ha aclarado que en este caso "debe tratarse de una infraestructura de interés general de máximo orden, tiene que estar aprobado por una ley y, además, se tiene que reponer todo el daño causado".

En cualquier caso, ha subrayado que la ley no abre la puerta a la edificación, "ya que todo el mundo sabe que una edificación no es de interés general sino muy particular, con lo que no se podrá edificar en terrenos quemados y no habrá lugar a la especulación".

AGENTES FORESTALES

Por otra parte, la ministra ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agentes forestales en cuanto al futuro de la profesión ya que, según ha recalcado, las modificaciones no cambian en absoluto las funciones que el colectivo venía realizando hasta ahora.

"Deben estar perfectamente tranquilos. Lo único que hace la ley es clarificar que, en aquellos casos en que confluyen sus funciones con la de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, los agentes forestales tienen que coordinarse con ellos ya que tienen una función auxiliar", ha concretado.

Según la ministra, "no se les ha movido una coma de sus funciones" y únicamente "se ha aclarado que son auxiliares de la Guardia Civil en aquellos casos en que confluyan". "Haya sitio para todos", ha apostillado Tejerina.

En cualquier caso, la titular de Medio Ambiente ha incidido en que la lucha contra los incendios forestales ha sido una prioridad para el Gobierno de Mariano Rajoy y, en este sentido, ha recordado el aumento de los meses de trabajo de las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) y el incrementado de su presupuesto.

"Y algo muy importante, y que tengo que agradecer a los medios de comunicación por su colaboración, ha sido la campaña de sensibilización de la sociedad, ya que 95 de cada 100 incendios tienen su origen en la actividad humana", ha añadido.

En cuanto a la Ley de Parques Nacionales, la ministra ha recalcado que "ahora están más protegidos porque hay más cosas que no se pueden hacer en su territorio, y no hay ninguna cosa nueva que se pueda hacer". La ley, ha explicado, "permite la caza en las propiedades privadas dentro de los parques hasta 2017, y lo que hacemos nosotros es darnos tres años más porque la cuestión no se ha solucionado, y en el año 2020 se deja de cazar".

Finalmente, ha defendido el cambio en la aplicación de la reforma de Política Agraria Común (PAC) en la medida que posibilita "centrar las ayudas en las explotaciones que realmente tienen actividad" y ha subrayado que habrá además más fondos para los jóvenes agricultores y para aquellos sectores con especiales dificultades.