Un total de 47 ayuntamientos de la provincia de Pontevedra se beneficiarán de mejoras de infraestructuras

Firma convenios
XUNTA
Actualizado 03/07/2012 21:04:49 CET

PONTEVEDRA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Con el objetivo fundamental de "dignificar y mejorar la calidad de vida de la población y arreglar deficiencias en el rural", un total de 47 alcaldes de la provincia de Pontevedra firmaron este martes en la sede de la Xunta en Pontevedra el convenio conocido como Proxectos Estratéxicos de Infraestructuras no Medio Rural (PEIM) entre la Consellería de Medio Rural e do Mar y las entidades locales implicadas.

El secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha explicado que el PEIM Rural "incluye proyectos financiados en una tercera parte por la Xunta y en dos terceras partes por el Ministerio de Agricultura", estableciendo un marco general de cooperación en el que la Xunta de Galicia realizará actuaciones de infraestructura rural. Por su parte, el Ministerio colaborará en la financiación de actuaciones relativas a caminos agrícolas y pistas.

"En estos momentos se están firmando los convenios en toda Galicia correspondientes a la aportación del Estado, en total 19 millones de euros", declaró Fernández-Couto, quien ha explicado que "las obras se desarrollarán hasta finales de este verano". Son 14 criterios los que fija el convenio para el reparto del dinero.

MECANISMO QUE DA PIE A IRREGULARIDADES

El alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG) ha señalado que "lo normal en este tipo de planes plurianuales, que son finalistas, es que se repartan en un fondo local y los ayuntamientos decidan donde lo gastan", ha indicado el regidor en referencia a la pesada burocracia que implican estos convenios.

"Este mecanismo da pie a repartos irregulares y no se pueden prever en los presupuestos municipales", ha criticado el alcalde de Pontevedra, quien ha apuntado que "los alcaldes somos mayores de edad para decidir donde metemos los cuartos sin estar pendientes de si viene el dinero o no".

Por su parte el regidor de Caldas de Reis, Juan Manuel Rey (PSOE), lamentó la "tardanza en poner en marcha este programa que ya tenía que estar ejecutado". Respecto a los criterios de reparto de las ayudas Juan Manuel Rey afirmó que le gustaría que se cambiasen "con otra definción de ruralidad".

El alcalde de Cotobade, Jorge Cubela (PP), ha valorado este convenio como "agua caída del cielo", ya que su ayuntamiento que recibe cerca de 89.000 euros, "no podría asumir esta obra".