Unanimidad de los grupos para que se permita la venta directa de aves de corral sacrificados en explotación

Publicado: viernes, 26 septiembre 2014 17:25

La Xunta informa de que faltan por pagar 2,6 millones en expropiaciones por la vía Tui-A Guarda, de los que 1,5 millones se deben a comunidades de montes

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los grupos de la Cámara gallega han aprobado este viernes por unanimidad una iniciativa presentada por el PSdeG para instar a la Xunta a que reclame al Gobierno central que retire la prohibición en España de venta directa de aves de corral y conejos sacrificados en explotación.

De este modo, el diputado socialista Pablo García ha sido el encargado de defender en la Comisión de Agricultura esta proposición no de ley, con el fin de modificar el decreto que impide la autorización de mataderos y venta de aves de corral y conejos en explotación, de tal forma que los limita para "uso doméstico", lo que "está lastrando el sector cunícula (cría de conejos) gallego".

En su exposición, el PSdeG apunta que cooperativas gallegas como CuniGalicia han reclamado en los últimos tiempos medidas para modernizar la estructura de producción y comercialización de las explotaciones, con el objetivo de que se fomenten los mercados de proximidad al igual que en países como Francia o Italia.

Así las cosas, García ha apuntado que la prohibición impuesta en el Estado va "contra" una directiva de la Unión Europea de 1990, al tiempo que ha alertado de que el sector cunícola gallego "ha venido experimentado un descenso en los precios pagados en lonja, los cuales vienen estando repetidamente por debajo de los costes de producción". Esta iniciativa aprobada por el Parlamento gallego será también presentada en el Congreso.

EXPROPIACIONES SIN INDEMNIZACIONES

En otro orden de cosas en esta comisión, la diputada del BNG Tereixa Paz ha criticado que ya se han inaugurado tramos de la nueva vía de alta capacidad que une Tui y A Guarda sin que comunidades de montes de estas zonas, así como de O Rosal o Tomiño, a las que se expropió sus terrenos, hayan recibido indemnizaciones.

Así, Paz ha señalado que en 2009 se hizo pago del 10% del importe, pero "desde entonces en la mayoría de los casos no se volvió a hacer ningún otro pago". De hecho, ha advertido de que hay comunidades de montes que "pueden llegar a tener problemas con la Axencia Tributaria" como "consecuencia de no cobrar lo que se les debe".

En respuesta, el director xeral de la Axencia Galega de Infraestruturas, Francisco Menéndez, ha informado de que el importe total de estas exportaciones es de 11,48 millones de euros, de los cuales se han pagado 8,88 millones (77% del total), de tal forma que faltan por pagar 2,59 millones.

De aquellos que faltan por pagar, la inmensa mayoría son expedientes remitidos al juzgado de expropiación, mientras que la práctica totalidad de los realizados por mutuo acuerdo se han resuelto.

Así, Menéndez ha expuesto que hay pendiente de pago a comunidades de montes unos 1,5 millones de euros, después de que se les haya pagado algo más de un millón de euros, al tiempo que ha explicado que hay nueve expedientes del juzgado de expropiación sobre los que aún no se determinado el justo precio por cada parcela. Al respecto, ha dicho no poder dar un plazo concreto sobre cuándo se pagará a las comunidades de montes, pues "sería muy atrevido", porque cada una tendrá sus tiempos.

Al respecto, Paz ha criticado que la lección que saca de todo esto "es que si quieres que te paguen pronto acepta el precio que te ofrece la Administración sea cual sea", a la vez que ha recordado que el juzgado de expropiación depende la Administración y de ella depende su retraso.

CICLO EN SERGUDE SUPRIMIDO

Por otra parte, la diputada del BNG Tereixa Paz ha preguntado sobre las razones de la supresión del ciclo superior de Xestión e Organización de Empresas Agropecuarias en el Centro Agroforestal de Sergude, en Boqueixón.

En respuesta, el secretario xeral de Medio Rural e Montes, Tomás Fernández-Couto, ha asegurado que con esta medida se busca potenciar la educación no reglada "que estaba deteriorada en el centro", y ha apuntado que en este ciclo suprimido no se cubrían las plazas, aunque ha señalado que en el futuro "analizando la demanda" se podría retomar.

Sobre este extremo, Paz ha resaltado que "si existiese este ciclo este curso habría seguro más de 15 personas" en el primer curso, por ello se pregunta cuál es el número necesario para que se mantengan un título. Al respecto, Fernández-Couto ha señalado que "15 personas interesadas no significa" que se fuesen a matricular todos.

PLAN DESENVOLVEMENTO RURAL

Asimismo en esta comisión el diputado de AGE Antón Sánchez ha censurado que el procedimiento de la Consellería de Medio Rural para la elaboración del Plan de Desenvolvemento Rural de Galicia 2014-2020 "está hecho de espaldas al sector" sin proceso participativo y "no aporta una estrategia clara" para revertir la realidad de despoblación y envejecimiento, así como de desempleo.

En respuesta, la secretaria xeral técnica de la Consellería de Medio Rural e do Mar, María Isabel Concheiro Rodríguez-Segade, ha dicho "negar la mayor", ya que se llevó a cabo un proceso de participación con el sector, como agentes sociales, unido a un portal web en el que los socios del comité del plan "pudieron recibir información" y realizar cualquier tipo de aportación.

A esto agrega, que la coyuntura económica del periodo anterior era más favorable, pero el "esfuerzo" de la Xunta para el nuevo plan va a ser mayor, al tiempo que tiene un programa "ambicioso" para la incorporación de jóvenes al rural.