Unións Agrarias insta a Feijóo a "liderar la negociación" sobre el futuro del sector lácteo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2014 14:22

Pide a los grupos de la Diputación de A Coruña que aprueben mociones en este organismo y en ayuntamientos de la provincia

A CORUÑA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrias, Roberto García, ha instado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a "liderar la negociación" sobre el futuro del sector lácteo, ante la intención del Gobierno central de modificar el real decreto que lo regula.

Así lo han expuesto a los representantes de los tres grupos políticos en la Diputación de A Coruña --PP, BNG y PSOE--, a los que han reclamado la aprobación, en el próximo pleno, de una moción pidiendo a la Xunta que lidere este proceso. Las mismas mociones, reclamando también apoyo para el sector lácteo, han pedido que se presenten en los ayuntamientos a la provincia.

En declaraciones a Europa Press, Roberto García ha indicado que, junto a la de Lugo, la provincia de A Coruña "es una de las principales productores de leche" y ha remarcado que la desaparición de las cuotas lácteas y la modificación de la legislación estatal sitúan al sector lácteo gallego en una "incertidumbre grave".

Al respecto, ha dicho que los productores podrían quedar "sin tener garantizada la recogida de leche" y ha advertido que esto supondría "un futuro inviable para muchas explotaciones".

Por ello, ha considerado que la modificación de la legislación debe ser "más que un debate sectorial en el Ministerio" . En concreto, ha instado al presidente de la Xunta a "liderar esta modificación". Roberto García ha precisado que así se lo han planteado a los grupos políticos con representación en la Diputación de A Coruña, a los que también han hecho llegar sus propuestas.

PROPUESTAS

Entre ellas, plantean que los ganaderos puedan "negociar en igualdad de condiciones con la industria"; que mientras duren las negociaciones "haya un mediador para que el precio que se pacte sea razonable" y que no sea la industria "la que imponga los contratos", ha precisado Roberto García.

"La industria incumple y no hay sanciones", ha insistido Roberto García, quien ha denunciado que las explotaciones gallegas cobran, por litro de leche, "el precio más barato". Para evitarlo, ha insistido en la necesidad de que se regule "la figura del mediador".