Rural.- Unións Agrarias pide a Medio Rural que pague las ayudas de 2013 por los daños causados por la fauna salvaje

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 13:00

LUGO, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias exige a la Consellería do Medio Rural e do Mar que abone las ayudas de 2013 por los ataques de fauna salvaje al ganado, cuando se está produciendo un repunte en los daños provocados por el lobo en la comarca de Os Ancares.

En las últimas semanas han muerto ocho terneros a causa de los ataques del lobo, sobre todo en Cervantes y Navia de Suarna, lo que ha desencadenado el incremento de las quejas de los ganaderos ante la falta de medidas de prevención y compensación por parte de la Xunta de Galicia.

El portavoz de Unións Agrarias en Os Ancares, Iván Raposo, ha denunciado que Medio Rural todavía no ha abonado las ayudas correspondientes a los daños de 2013.

"Son ayudas que tienen que pagar, aunque es cierto que no cubren los daños porque por un ternero de tres o cuatro meses pueden darte 300 euros, a pesar de que el ganadero podría venderlo por hasta 2.000 euros con nuevo o diez meses", ha explicado.

El principal retraso en el pago de las indemnizaciones es, según el sindicato, la reducción de los presupuestos autonómicos destinados al pago de daños de la fauna salvaje, que cayeron desde los 250.000 euros hace cinco años hasta los 105.000 actualmente. En cuanto a la prevención, consideran insuficiente la cantidad puesto que apenas se destinan 30.000 euros anuales a tal efecto.

Por otra parte, Raposo ha pedido a Medio Rural que realice un control de la población de lobos "con la promoción de batidas y autorizaciones a las cuadrillas de cazadores".

En este contexto, Unións Agrarias solicitará en los próximos días una reunión con la Dirección Xeral de Conservación da Natureza para abordar esta problemática y pedir un trato preferentes a las explotaciones que se encuentren en la Rede Natura y otros espacios naturales protegidos.