Rural.- UU AA amenaza con llevar a la justicia presiones a productores y denuncia reuniones de Quintana con la industria

Roberto García, secretario xeral de UU.AA.
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 noviembre 2014 13:54

Advierten de que se movilizarán si no se firma el paquete lácteo este año y piden que se regule la figura del mediador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha advertido de que el sindicato estudiará la posibilidad de llevar a la justicia para pedir responsabilidades legales por las cartas que, según ha denunciado, se están enviando a los productores de leche con el requisito de regular la producción so amenaza de multa.

La documentación aportada, según ha explicado en rueda de prensa, también fue puesta en conocimiento de la Administración autonómica. "Lo denunciamos ante la Xunta y la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios)", ha asegurado Roberto García, quien ha explicado que pretenden "quitarle el dinero a los ganaderos".

En este sentido, y aunque no ha podido precisar contra quién o qué organismo se podría la denuncia, ha considerado que al no haber una actuación para parar esta cuestión, las administraciones son "cómplices necesarios" de esta práctica. En los documentos aportados figuran cartas de Lactalis y Leche Río.

Asimismo, Roberto García ha indicado que los ganaderos saben "de qué lado está la administración", singularmente la gallega, toda vez que, ha dicho, pese a que han solicitado reuniones con el presidente de la Xunta y la conselleira, no les han recibido.

No obstante, ha denunciado, sí se mantienen "reuniones secretas" con la industria y, al respecto, refirió la existencia de una de la conselleira "se reunió el pasado miércoles" con representantes de la industria.

PETICIONES DEL SECTOR

El representante de UU.AA. advierte de que emprenderán movilizaciones si antes del 15 de diciembre no cuentan con el paquete lácteo, es decir, la regulación donde se establecen las condiciones de contratación entre los productores de leche y las organizaciones interprofesionales.

A partir de abril de 2015, desaparecerán las cuotas lácteas, lo que liberalizará el sector, lo que, a su vez, deja sin garantías de precio a los productores, ha indicado Roberto García.

En este contexto, UU.AA. exige que se establezcan garantías de "solvencia" y "recogida de la leche", y que los contratos que se hagan con los productores sean de larga duración, para garantizar la recogida de este producto.

Además, el sindicato reclama que se regule la figura del mediador, que se hace "indispensable" para evitar que la industria pueda negociar a la baja con los productores, ya que, ha advertido, los pequeños ganaderos son los que se verán perjudicados.

Asimismo, el sindicato ha señalado que impulsará que se debatan mociones a los ayuntamientos con el fin de que el PP se pronuncie, después de que en el Parlamento y en las diputaciones haya rechazado las iniciativas que se han llevado en este sentido. UU.AA. utilizará esta vía sobre la base de que es la administración más cercana a los ciudadanos y, en este sentido, a los propios ganaderos.

Actualmente hay en el sector 10.000 ganaderos que producen 2,4 millones de toneladas al año. Con la desaparición de las cuotas, García ha indicado que se podría perder el 30 por ciento de la producción actual.