UU AA mantiene la protesta del martes al no "concretar" Medio Rural medidas para el sector porcino y cunícola

Actualizado 02/11/2007 20:27:18 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato Unións Agrarias (UU AA) ratificó la convocatoria de la manifestación del próximo martes, día 6, en Santiago de Compostela de productores de cerdo y conejo, después de que en la reunión mantenida hoy con la Consellería de Medio Rural no se lograse obtener medidas "concretas" para paliar la crisis que vive esta actividad por la caída de precios de la carne de origen y la subida, por contra, de los cereales.

Así lo confirmó a Europa Press el responsable de Acción Sindical de UU AA, José Ramón González, que junto al secretario del sindicato, Roberto García, asistió a la reunión con el conselleiro de Medio Rural, Alfredo Suárez Canal, para abordar la crisis que padecen el sector porcino y cunícola, que ha supuesto en lo que va de año pérdidas de 35 millones de euros.

González admitió que la reunión fue "positiva" porque el sindicato y la consellería coincidieron en el "diagnóstico" de la situación. No obstante, lamentó que, aunque se abordaron medidas, "no se concretó ninguna", al tiempo que tachó de "insuficientes" las ayudas "regladas posibles" que están en marcha.

Por estos motivos, UU AA ha decidido mantener la convocatoria de la manifestación del próximo martes, al igual que la que se celebrará de ámbito nacional el próximo día 20 de este mes en Madrid, ya que consideró que ambas administraciones pueden "hacer mucho más" para evitar la "especulación" que rige la subida de los cereales y las diferencias de "400 y 300 por ciento entre el precio de la carne que se le abona a un productor de cerdo y conejo, respectivamente, y el que se pone a la venta al consumidor".

Finalmente, el sindicato también recriminó que en Galicia no existan ayudas directas a estos colectivos, tal y como aseguró que sucede en otras comunidades e insistió en la necesidad de que las administraciones gallega y central actúen para que en las granjas de cerdos y conejo "dejen de producir por debajo de costes".