UU.AA. acusa a la Agencia Tributaria de "retrasar por errores propios" el cobro de ayudas de ganaderos

Actualizado 24/11/2011 19:29:34 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las explotaciones ganaderas de Galicia "están viendo como se les retrasa el ingreso de las partidas correspondientes a las ayudas de eficiencia energética, las de los planes de mejora y las de la PAC (Política Agraria Común) debido a los requerimientos que en estos días la Agencia Tributaria les está haciendo llegar", denuncia el sindicato Unións Agrarias (UU.AA).

Estas exigencias están relacionadas, explica, con la declaración anual de operación con terceros relativa al ejercicio de 2010, en la que "se consignan los movimientos económicos de más de 3.000 euros que realizan las granjas con otras empresas".

"En la inmensa mayoría de los casos las reclamaciones de la Agencia Tributaria no son procedentes ya que obedecen a errores en sus bases de datos en las que incluyen a explotaciones que están eximidas de pago", advierte.

Sin embargo, critica que estos "errores obligan a los ganaderos a emplear tiempo y dinero y hacer alegaciones a los requerimientos". La apertura de estos expedientes, señala UU.AA., "puede llegar a tardar varios meses en ser cerrados".