UU.AA. denuncia un "pacto oculto" entre Ministerio e industria láctea para que haya contratos de menos de un año

Roberto García
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 enero 2015 14:32

Critica que los errores de estimación del Gobierno de sobreproducción produjo que "muchos ganaderos" sacrificasen reses

LUGO, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha denunciado este jueves en Lugo la existencia de "un pacto oculto" entre el Ministerio de Agricultura y las industrias lácteas con el fin de posibilitar contratos de menos de un año de duración, "rompiendo" así con el paquete lácteo por el que existe compromiso "a que no se iban a firmar contratos inferiores" a este periodo.

"Hay un pacto entre el Ministerio y la industria para que la reforma del paquete lácteo siga como estaba, y la industria pueda seguir aprovechando esa fuerza negociadora para imponer contratos de duración inferior", ha clamado en rueda de prensa.

Al respecto, García ha advertido de que "falta por saber si este pacto secreto lo conoce la Xunta y transige o la Xunta, al igual que los ganaderos, es una engañada más, dado que el tema de la leche ni para el Ministerio, ni para otras comunidades autónomas, tiene el peso que tiene aquí".

Así, el líder agrario ha hecho un llamamiento "al conjunto del sector, al conjunto de grupos políticos y al gobierno para hacer un frente común, denunciar esta situación e impedir que el decreto que prevé sacar el Ministerio a finales de mes modifique los acuerdos alcanzados y ya explicitados por la Xunta, las organizaciones agrarias y la propia ministra de que iba a ser imposible firmar contratos de una duración inferior a un año".

"Vamos a convocar a todos los grupos de la Cámara, incluso al grupo de gobierno (PP), el próximo martes a las 11,30 horas en el Parlamento de Galicia para hacer un frente común contra esta decisión de Madrid", adelantaba.

ERROR EL MINISTERIO CON 'SUPERTASA'

También se ha referido a la rectificación del Ministerio de Agricultura para desistir de aplicar el sistema de retenciones a los ganaderos gallegos por una posible multa por sobreproducción láctea, conocida como 'supertasa'.

Al respecto, se ha criticado a los datos "artificiales y erróneos" ofrecidos por el Ministerio, al pasar de las 300.000 toneladas que se calculaba en el verano que se excedería la cuota hasta las 30.000 de "esta semana".

A Roberto García no le cabe duda que esto ha conducido a que "muchos ganaderos creyendo a la Xunta y al Gobierno sacrificaron animales, también bajaran la ración de alimentación de sus vacas y hubo además muchos ganaderos que creyendo al Gobierno y a la Xunta alquilaron y participaron en ese mercado especulativo de alquiler de cuota, cuando ahora ya se empieza a anticipar que de haber multa va a ser simbólica o reducida".