UU.AA. pide batidas preventivas y propone que un seguro cubra todos los daños causados por jabalíes en los campos

Actualizado 18/08/2009 16:37:19 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) pidió hoy poner en marcha un seguro "integral" para las explotaciones afectadas por ataques de jabalíes, de modo que la indemnización cubra la totalidad de los daños causados, así como la organización, en los próximos días, de "batidas preventivas" para reducir la cantidad de estos animales.

El secretario xeral del sindicato agrario, Roberto García, explicó que no se refiere con estas batidas a las que anualmente se realizan a finales de septiembre o en octubre, cuando "ya se hizo el daño", y propuso adelantarlas "a los próximos días", antes de que finalice el mes. De este modo, pretenden acabar con los ataques de estos animales a las explotaciones, que provocan unos daños en los campos que en la última campaña ascendieron, según UU.AA., a más de 4 millones de euros.

Al hilo de ello, García instó a la Xunta a revisar el modelo de indemnizaciones por la presencia de jabalíes, pues lo que los ganaderos cobrarán será entre 800.000 y un millón de euros, por lo que la cobertura es del 25 por ciento, dijo.

Asimismo, pidió que la Xunta actúe en caso de que los tecores "no colaboren" para retirarles la licencia y que la titularidad de los cotos pase al Gobierno gallego, que sería así el responsable "directo" del pago de las indemnizaciones.