UU.AA. prevé cerrar la semana que viene con los grupos las exigencias de Galicia ante el nuevo decreto lácteo

Reunión de Roberto García (UU.AA.) con los grupos parlamentarios
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 20 enero 2015 15:27

Critica que el ministerio "dio marcha atrás" en cuanto a la eliminación de la posibilidad de renuncia y la figura del mediador

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, prevé que la semana que viene será posible cerrar con los grupos con representación en el Parlamento gallego --PPdeG, PSdeG, AGE y BNG-- un documento que contenga las exigencias de la Comunidad Autónoma en relación con el decreto que modificará las condiciones en que se deben establecer los contratos en el sector lácteo.

García ha censurado que, con la información de que dispone esta central agraria en este momento, "los dos ejes básicos que había que modificar, no se van a modificar", en alusión a la posibilidad de renuncia expresa por parte del ganadero a la duración mínima de un año de contrato y a la figura de un mediador para la negociación de los precios.

Y "si no hay capacidad de mediación y arbitraje, los contratos se pueden acabar volviendo en un elemento en contra del propio ganadero", ha advertido.

En este sentido, García ha asegurado que el Ministerio de Agricultura "dio marcha atrás en esos compromisos que había con Galicia", por lo que ha resaltado que, la semana que viene, aprovechando la celebración de un pleno extraordinario en la Cámara autonómica y ya con el borrador del nuevo decreto sobre la mesa, avanzará con los grupos en las alegaciones para remitir a Madrid, de modo que estas puedan ser incluidas antes de la publicación del texto legal, prevista para finales de enero o principios de febrero.

"PULSO CON MADRID"

Al respecto, ha rechazado que el resultado sea un decreto "a medida" de las industrias "para que todo quede igual", ante lo que considera que el sector productor debe "respaldar al Gobierno en ese pulso con Madrid", por la relevancia del lácteo para la economía gallega.

Los tres objetivos últimos, según ha destacado, son "que el 1 de abril esté garantizada la recogida de toda la leche" en el nuevo escenario sin cuotas, y "a un precio razonable"; que los contratos tengan la duración mínima de un año, "salvo causa de fuerza mayor"; y que en la negociación exista un arbitraje.

Además, Unións Agrarias ha trasladado a los portavoces de PP, PSOE, AGE y BNG en materia de medio rural "tres casos sangrantes" que, asegura, se están produciendo estos días, en los que "se está utilizando la leche de forma ilegal como producto reclamo y venta a pérdidas".

'SUPERTASA'

Por último, sobre la denominada 'supertasa', una multa a los productores en caso de que superen la cuota con la que cuenten, ha interpretado que "a toda luz se ve que los cálculos --del ministerio-- tenían poco rigor", puesto que "había un inflado de las cifras de sobrepasamiento".

"Es cierto que puede haber alguna multa, pero entre 12.000 toneladas y las 300.000 que decía el ministerio, a toda luz se ve que los cálculos tenían poco rigor técnico", ha concluido.