UU.AA. tilda de "acción de oportunidad partidista" la reunión entre XX.AA. y el Consello da Competencia

Actualizado 30/05/2011 20:57:20 CET

Cuestiona "la firmeza" del órgano gallego en la investigación de prácticas de industrias lácteas

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

Unións Agrarias (UU.AA.) tacha de "acción de oportunidad partidista" la reunión, este lunes, entre el secretario xeral de Xóvenes Agricultores (XX.AA.) y el presidente del Consello Galego da Competencia, ante lo que demanda "seriedad, rigurosidad y responsabilidad" en un asunto que "está perjudicando gravemente las economías e intereses de un gran número de ganaderos".

Al respecto de la problemática del sector lácteo en Galicia --por los bajos precios que, en comparación con la media europea, reciben los ganaderos gallegos--, el sindicato que dirige Roberto García califica de "prescindibles" los ejercicios de "protagonismo estéril", que "realmente no resuelven problemas y parecen ideados para ser cortina de humo del Gobierno gallego".

En este sentido, UU.AA. afirma "desconfiar de la diligencia y firmeza" del Consello Galego da Competencia en la investigación de supuestas irregularidades en prácticas de industrias lácteas en la Comunidad Autónoma.

A fecha del 24 de febrero de este año, la organización sindical asegura que presentó ante este órgano denuncias contra "varias" compañías por "prácticas monopolísticas". Iban acompañadas de documentación "que acreditaba las malas prácticas y la situación a la que abocaban al sector primario", agrega.

MESA SECTORIAL

"Dada la magnitud e importancia de este asunto", el sindicato considera que "debería ser abordado en el marco de una mesa sectorial en la que tengan voz los productores".

Con todo, y "conocidas" por los medios de comunicación "las intenciones" del Consello da Competencia "de investigar estas acciones", UU.AA. solicitó una reunión con su presidente, Francisco Hernández, indica.

"Curiosamente, después de que este sindicato presentase ya las primeras denuncias hace más de un año, el tribunal gallego de la competencia se reúne con los responsables de Xóvenes Agricultores, sin que trasciendan datos objetivos de las investigaciones iniciadas", censura.