Vecinos de O Morrazo denuncian presiones para aceptar compensaciones por perjuicios de parque eólico

Actualizado: sábado, 10 noviembre 2012 19:55

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma en Defensa dos Montes do Morrazo ha denunciado que la multinacional italiana Enel, a través de su filial Enel Green Power España, y "con la complicidad de la Xunta" está "coaccionando" a las comunidades de montes para que acepten una compensación económica por los prejuicios que puede conllevar la construcción del parque eólico de Pedras Negras.

Según denuncia esta plataforma en un comunicado, estas presiones se producen sin estar tramitada la exposición pública del proyecto, en el espacio natural de los montes de O Morrazo, en lo que entiende como "una forma de coacción consentida y compartida por la propia Administración autonómica".

Al respecto, alerta de que "los intereses económicos de las empresas privadas van por encima de los trámites administrativos, especulando con el territorio a su antojo", y "convirtiendo en auténtica farsa el poco espacio de participación que la Administración pública deja".

Así, critica que el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Xunta contra el decreto estatal que suprimió las primas a las energías renovables coincide con que la patronal eólica "está maniobrando para que el concurso eólico gallego aprobado por el anterior Gobierno autonómico tenga mejor salida ante su paralización actual".

En concreto, la plataforma identifica estas supuestas presiones con las "prácticas caciquiles" de las que "se corresponsabiliza al Gobierno autonómico entrante y herederos del anterior del PP".