Vence (BNG) cree que "no hay motivos para estar contento" con el reparto de la PAC y Galicia "pierde posiciones"

Vence (BNG), en rueda de prensa tras reunirse con representantes de autónomos
EUROPA PRESS
Publicado 22/01/2014 14:25:42CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha criticado que la Xunta "siempre está contenta con lo que decide el Gobierno de España", pero ha considerado que en el reparto de la política agraria común (PAC) "no hay motivos para estar contento", sino "preocupados" por la "sumisión" del Gobierno gallego.

En respuesta a preguntas de los periodistas tras una rueda de prensa sobre la situación de los autónomos, Vence ha considerado que Galicia va "perdiendo posiciones" y en esta negociación se ha desperdiciado "la oportunidad de conseguir una redistribución de los fondos de la PAC que permita mantener la actividad agraria y una compensación para el lácteo".

Este último sector, ha resaltado, perdió en los últimos años "toda la inversión que hizo en la compra de cuota láctea", que son 200 millones de euros, ha estimado. Con la desaparición de esas cuotas en 2015, "lo mínimo" era conseguir "una cierta compensación para el sector", ha protestado.

Además, ha estimado que si en España se aplicasen los mismos criterios que en Francia para el reparto, "Galicia recibiría el doble de fondos de los que en la actualidad le asigna el Gobierno central".

"No hay motivos para estar contento, solo hay motivos para estar preocupados por esta continua sumisión de la Xunta a las decisiones del Gobierno central, incluso cuando son abiertamente discriminatorias", ha concluido y ha afirmado que el BNG seguirá "batallando" para buscar un cambio de criterios.