Rural.- Las ventas de Ternera Gallega crecieron un 8% en 2014 y la facturación aumentó un 9,5%

Resultados anuales Ternera Gallega 2014
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 27 febrero 2015 13:49

La indicación geográfica considera que el pasado fue un "buen año" y marca la internacionalización como reto de 2015

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de carne de la Indicación Xeográfica Protexida Ternera Gallega crecieron un 8 por ciento en 2014 con respecto al año anterior, mientras que la cifra de negocio en primera venta aumentó un 9,5 por ciento en este periodo, en parte por el incremento de los precios.

El presidente de la IXP Ternera Gallega, Jesús González Vázquez, ha presentando este viernes las cifras correspondientes al Informe de Actividad de 2014, un "buen año" para la indicación geográfica, que vio crecer todos sus indicadores por encima del cuatro por ciento en términos interanuales y un 9 por ciento con respecto a los últimos cinco años.

Durante el año 2014 permanecieron con actividad 7.670 explotaciones inscritas en la IXP, una cifra ligeramente superior a las 7.375 del año anterior y un 4 por ciento por encima del último quinquenio. Asimismo, también se mantuvieron inscritas 82 industrias, entre mataderos, salas de despiece y comerciales cárnicas.

En cuanto a las cifras a las que Jesús González ha dado una mayor relevancia, el pasado año la IXP registró 120.447 terneros, un 4,6 por ciento más que en 2013. En presidente de Ternera Gallega ha destacado el elemento "simbólico" de esta cifra, dado que, por primera vez la indicación protegida supera los 120.000 terneros en un año.

También el número de canales certificadas se incrementó un 4,6 por ciento en 2014, hasta las 85.246, lo que supone, además de un aumento, que el número de ejemplares y de canales crece de forma "acompasada", ha apuntado el presidente.

18.000 TONELADAS DE CARNE

La carne comercializada al amparo de la indicación Ternera Gallega en 2014 fue de 18.633 toneladas, un 8 por ciento por encima del año anterior y marcando "cifras históricas" para la indicación. Con respecto al periodo 2009-2013, el crecimiento fue del 11 por ciento.

El incremento en las ventas de carne, unidas a un "precio razonable" del producto --un 1,5 por ciento por encima del año anterior-- arrojan unas cifras de negocio en primera venta --entre industria y distribución-- de 108,1 millones, un 9,5 por ciento más que el año anterior.

HECHOS RELEVANTES

Entre los eventos más relevantes del pasado año, Jesús González ha destacado avances normativos y potenciación de la comunicación de Ternera Gallega, con la edición de su revista, vídeos técnicos orientados a escuelas de hostelería y profesionales y fomento de la presencia de redes sociales e Internet.

A mayores, en 2014, en el que Tenera Gallega celebró su 25 aniversario, se continuaron los trabajos de proyectos de investigación, regularización productiva en el marco de la indicación geográfica, revisión y actualización de convenios y campañas promocionales.

Asimismo, se inició un proyecto de internacionalización de Ternera Gallega en centroeuropa que se espera que este año dé sus primeros frutos. Por el momento, la IXP tiene un delegado en la ciudad alemana de Düsseldorf que, en los próximos meses, iniciará campañas de divulgación y promoción de la Ternera Gallega con la idea de facilitar su comercialización en Alemania.

Para este año, la IXP también pretende estudiar nuevas posibilidades sectoriales que favorezcan el desarrollo de nuevas oportunidades para el sector, como el fomento de la comercialización de productos de animales de mayor edad.

ASPECTOS PRODUCTIVOS

Al igual que en años anteriores, la provincia de Lugo continua siendo la más importante en la IXP Ternera Gallega, con el 81 por ciento de las explotaciones inscritas, el 60 por ciento de los terneros registrados y el 59 por ciento de las canales sacrificadas.

El peso medio de las canales, ha explicado el presidente de la indicación, fue de 218 kilos y la edad media de sacrificio los 9 meses y 21 días. En la actualidad, el 50,9 por ciento de la carne procede de ternera y el 48,3 por ciento de la denominada 'Tenera Gallega Suprema', aquella que ha sido criada junto con su madre y amamantada. Un 0,8 por ciento provino en 2014 de añojo.

El tipo de establecimiento de venta más habitual de Ternera Gallega son los supermercados --el 73 por ciento del total-- y el consumo se reparte entre Galicia --45 por ciento--, el resto de España --54 por ciento-- y la exportación, que se sitúa en el 1 por ciento pero que la entidad quiere incrementar a partir de este año.

Actualmente, los establecimientos que comercializan la carne certificada por la IXP --más de 1.300-- se distribuyen entre Galicia --28,6 por ciento--, el resto de España --70,4 por ciento-- y otros países --1 por ciento--.