La Xunta adelantará las batidas de jabalíes si no producen daños "a otras especies o medioambientales"

Actualizado 18/08/2009 21:23:07 CET

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 18 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, aseguró hoy que la Xunta adelantará la temporada de caza de jabalíes en caso de que ésta no produzca daños "a otras especies o medioambientales".

En todo caso, preguntado por los periodistas tras una reunión con el presidente del Patronato del Parque Nacional Marítimo-Terrestre das Illas Atlánticas de Galicia, el titular de Medio Rural remitió a los técnicos de su departamento para tomar la decisión, porque "son ellos los que tienen que opinar y decir si adelantar o no".

"Si es posible se hará, pero si los técnicos entienden que se pueden producir daños por introducir este tipo de prácticas en el monte esperaremos a la fecha habitual", insistió, y concluyó: "Me guío por los técnicos".

De este modo, replicó al sindicato Unións Agrarias (UU.AA.), que hoy reclamó un seguro "integral" para las explotaciones afectadas por ataques de jabalíes, de modo que la indemnización cubra la totalidad de los daños causados, así como la organización, en los próximos días, de "batidas preventivas" para reducir la cantidad de estos animales.